Gonzo 'cazó' y pidió explicaciones a la ministra Teresa Ribera tras denegar una entrevista a 'Salvados'
Salvados emitió este domingo su esperada y demandada entrega sobre el precio de la luz y las eléctricas. Un reportaje para el que el equipo liderado por Gonzo consiguió hablar con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, a pesar de las negativas oficiales a la entrevista.
Después de que el ministerio denegase al programa de laSexta una cita con Ribera, el presentador decidió acudir a un acto público de la ministra para pedirle explicaciones sobre la factura de la luz. “Ministra, llevamos varias semanas intentando concertar una entrevista con usted y su equipo nos ha dicho que no todo el rato”, abordó Gonzo. “Estaba un poco ocupada”, se justificó ella. “¿Qué inconveniente hay en explicar en una entrevista cómo van las negociaciones con las eléctricas?”, preguntó el periodista gallego a la política, que afirmó no tener ningún inconveniente en dar su visión.
“Estamos trabajando intensamente, pero no tenemos todavía resultados”, explicó Ribera, que insistió en que están trabajando con las empresas: “Creemos que es muy importante que podamos facilitar precios de la electricidad razonables a través de contratos bilaterales o de contratos de medio y largo plazo que den estabilidad a la industria y a los consumidores”.
“Pero, ¿por qué entre todas las medidas que el Gobierno ha intentado poner en práctica para bajar ese precio de la luz no hay ninguna que sea promocionar e incentivar el autoconsumo de los ciudadanos?”, preguntaron desde Salvados. “Depender lo menos posible de las compañías lo llevamos haciendo desde hace tres años”, matizó la ministra, que, eso sí, reconoció que “no está desarrollada la ley”: “Está desarrollada normativamente toda facilidad de gestión e integración. Nos faltan cosas”.
Además, Teresa Ribera señaló como “otra cosa muy importante la integración en el paisaje, en el territorio”: “Buscamos autoconsumo de pequeña escala y a la vez es importante también facilitar plantas de un tamaño mayor que sean muy respetuosas con el territorio y con las personas”, razonó.
“No hay derecho a que la gente tenga la sensación de que encendiendo la luz pagarán 200 euros”
“¿Qué beneficio saca el ciudadano del uso partidista del precio de la luz?”, preguntó Gonzo a Teresa Ribera en su encuentro, recordándole que “la derecha ataca al Gobierno” por ello, al igual que los partidos del actual Ejecutivo “atacaron en su día a Rajoy por lo mismo”.
“La mayor parte de los ciudadanos, los partidos políticos y las instituciones saben que el origen de esta espiral de precios que no se veía desde el año 73 con el petróleo, está en los mercados internacionales de gas y petróleo”, explicó la ministra, que insistió en que “no hay problema de mala regulación, mala praxis o falta de adecuación de medidas estratégicas a nivel nacional, sino un problema de precios internacionales y mercados internacionales”.
“Hay que hablar con claridad y con honestidad. No puede ser que dé lo mismo decir mentiras que decir verdades. Es muy importante contrastar con la realidad”, insistió Ribera: “Yo creo que la sensación de que, si le das al interruptor de la luz, vas a tener que pagar 200 euros se ha instalado en mucha gente, con mucho miedo, y eso no hay derecho. Es muy importante que la gente pueda comprobar en su factura qué es lo que hay, qué es lo que se encuentra, que entienda qué alternativas puede haber”, sentenció.
Con esa reflexión se despidió la ministra de Gonzo tras una breve charla. “Hubiese sido beneficioso para nosotros poderla tener [en el programa]. A ver si la próxima vez...”, puntualizó el periodista de laSexta.