'GH' cierra su nuevo ciclo en Telecinco: así ha ido en audiencias la edición de anónimos tras el 'VIP' y el 'Dúo'
Gran Hermano llega este jueves a la gran final de su decimonovena edición en Telecinco. La casa de Guadalix de la Sierra cerrará de nuevo (aunque por poco tiempo) sus puertas, poniendo broche a una temporada que ha supuesto el regreso de la versión con anónimos del formato a Mediaset y que, tal y como analizaremos en este artículo, deja un balance positivo para la cadena, tanto por las audiencias que ha registrado el formato como por la renovación de caras que, como explicamos hace unas semanas, ha aportado el reality a la cadena.
Tras 105 días de convivencia, GH está a punto de llegar a su fin y proclamar a su ganador, tras la expulsión de Violeta en la semifinal, entre sus tres finalistas: Juan, Óscar y Ruvens. Jorge Javier Vázquez conducirá la final del reality producido por Zeppelin (Banijay Iberia), que entregará al vencedor el maletín con los 300.000 euros del premio. Eso si el ganador no es Juan, que 'solo' opta a un premio total de 150.000 euros tras la contrapartida que afrontó al obtener de parte de Adrián la vida extra que lo 'repescó' tras ser eliminado.
La última gala de Gran Hermano contará con la presencia de todos los concursantes de la edición y ofrecerá entrevistas a los tres finalistas, que se reencontrarán con excompañeros y con sus familiares. También se procederá al tradicional apagado de las luces de la casa. Todo ello, en una noche en la que Telecinco anunciará en presencia de Carlos Sobera la identidad de dos nuevos concursantes de GH Dúo 3 y su fecha de estreno en Telecinco el próximo mes de enero. Pero antes, como decíamos, toca echar la vista atrás y analizar los registros de audiencia que ha obtenido Gran Hermano '19' -aunque Mediaset evitó oficialmente el 'apellido'- en sus tres entregas semanales en la parrilla de Telecinco: galas, debates y Límites 48 horas.
Además, aprovechando que la cadena ha completado su 'primer ciclo' de Gran Hermano, una vez recuperó el formato tras el forzoso parón que hizo durante cuatro años, sumido en la polémica por el abuso sexual a la concursante Carlota Prado ocurrido en GH Revolution -que acabó con condena para su productora y para su agresor José María López-, procedemos a comparar los datos cosechados por las tres versiones del formato que Telecinco ha encadenado casi de forma consecutiva en el último año: los GH VIP 8 y GH Dúo 2 presentados por Marta Flich y el actual GH con Jorge Javier.
¿Cuál de las tres ediciones ha funcionado mejor: la de famosos, la de famosos por parejas o la de anónimos? ¿Cuál de las versiones de Gran Hermano se ha mostrado más competitiva frente a sus rivales en la franja? Lo analizamos.
Las audiencias de las galas, debates y 'Límites 48 horas' de 'GH'
Galas:
Gran Hermano sigue encontrando su principal filón en sus tradicionales galas de los jueves, logrando en todas ellas un dominio indiscutible de principio a fin de temporada, eso sí, una vez acaba cada noche el apasionante enfrentamiento entre La Revuelta y El Hormiguero. El reality de convivencia, que trocea sus emisiones para evitar entrar en la pelea del access, ha liderado luego, gracias a su tramo principal del prime time, en las 15 galas emitidas hasta la fecha, con mayor o menor solvencia sobre sus rivales. El programa conducido por Jorge Javier Vázquez apenas ha encontrado oposición en la competencia, enfrentándose a los 59 segundos de La 1 y, durante la primera parte de la edición, al cine de Antena 3 y, después, al estreno en abierto de su serie Beguinas.
Ninguna de estas opciones ha logrado hacer 'cosquillas' a las galas de GH, que desde su regreso con anónimos el pasado mes de septiembre han promediado un 16.09% de share y 972.867 espectadores, a falta de su gran gala final. Gran Hermano consiguió su máximo de share y espectadores (17.40% y 1.053.000) en su gala de estreno, y su mínimo de cuota y televidentes en su novena gala en Telecinco (13.30% y 834.000), una noche complicada en la que toda la atención estuvo en los espacios de actualidad que cubrían en directo la última hora sobre la DANA de Valencia. Además, pese a anotar mínimo histórico de espectadores en sus galas, GH logra este año mejorar en 2.8 puntos de share la media conseguida por su última edición con anónimos, el mencionado GH Revolution de la discordia que Telecinco emitió en 2017.
Así han sido las audiencias de las galas de GH:
- Gala 1: 17.4% y 1.053.000 (máximo de share y espectadores)
- Gala 2: 16.8% y 1.022.000
- Gala 3: 16.2% y 972.000
- Gala 4: 16.6% y 993.000
- Gala 5: 16.9% y 1.004.000
- Gala 6: 14.8% y 925.000
- Gala 7: 16.3% y 990.000
- Gala 8: 17.2% y 1.025.000
- Gala 9: 13.3% y 834.000 (mínimo de share y espectadores)
- Gala 10: 16,2% y 1.028.000
- Gala 11: 17.1% y 1.013.000
- Gala 12: 15.1% y 921.000
- Gala 13: 15.7% y 903.000
- Gala 14: 15.1% y 932.000
- Gala 15: 16.7% y 978.000
- MEDIA: 16.09% y 972.867
* En verde, la galas de Gran Hermano que han logrado liderar en solitario su franja.
Debates:
Con menos esplendor ha ido caminando el debate de Gran Hermano, que no ha conseguido, salvo en una sola ocasión, alcanzar el millón de espectadores en Telecinco. En este caso, al no haber programas de access en la última noche de la semana, la cadena no ha troceado el espacio, siendo una emisión única sin sus habituales previos. Así, pues el programa presentado por Ion Aramendi solo ha logrado liderar en solitario dos veces, en su primera y quinta entrega. En su segunda semana, vivió una situación agridulce, ya que cayó en su enfrentamiento directo al estreno de la serie turca Una nueva vida, pero logró ganar por la mínima a su dupla con Secretos de familia. De resto, el debate de Gran Hermano cae casi siempre a la tercera posición, siendo superado por el cine de La 1 con La película de la semana y por Una nueva vida.
La emisión dominical del reality consiguió su máximo de share en su cuarta entrega y de espectadores (1.011.000) en su octava, el día en el que Javi y Vanesa explicaron el abandono voluntario del concursante tras la expulsión de su pareja. Por contra, anotó mínimo de televidentes en su decimotercera gala y de share (10.5%) en su novena semana, coincidiendo de nuevo con la actualidad de la DANA, que llevó por sorpresa esa noche al Horizonte de Iker Jiménez a liderar. Con todo, los debates de Gran Hermano promedian un 12.32% de share y 943.533 espectadores, una cuota menos notable que la de las galas y con una cifra media de espectadores ligeramente inferior.
Así han sido las audiencias de las debates de GH:
- Debate 1: 13.8% y 923.000
- Debate 2: 12.5% y 940.000
- Debate 3: 11.8% y 936.000
- Debate 4: 15.5% y 939.000 (máximo de share)
- Debate 5: 12.9% y 972.000
- Debate 6: 12.6% y 987.000
- Debate 7: 12.2% y 987.000
- Debate 8: 13.3% y 1.011.000 (máximo de espectadores)
- Debate 9: 10.5% y 905.000 (mínimo de share)
- Debate 10: 11.9% y 932.000
- Debate 11: 11.8% y 928.000
- Debate 12: 12.% y 971.000
- Debate 13: 11.2% y 893.000 (mínimo de espectadores)
- Debate 14: 11.4% y 934.000
- Debate 15: 11.1% y 895.000
- MEDIA: 12.32% y 943.533
* En verde, los debates de Gran Hermano que han logrado liderar en solitario su franja.
Límite 48 Horas:
El apartado de los Límite 48 Horas es algo más complejo, ya que cuentan con una suerte más dispar en Telecinco. En este caso, como ocurre en las galas de los jueves, también se han fragmentado sus emisiones en las noches de los martes, de nuevo para sortear el duelo entre Broncano y Motos. Así las cosas, con un mejor promedio en share que los debates, aunque igual que en la emisión dominical nunca alcanza el millón de espectadores, el espacio de Gran Hermano conducido por Jorge Javier Vázquez consiguió liderar en solitario 8 de las 9 primeras entregas. La cosa dio un vuelco cuando Hermanos entró en su recta final en Antena 3 y fue cediendo poco a poco el testigo a su sucesora, la también turca Renacer.
En ese momento, el interés por las ficciones otomanas de Atresmedia creció en detrimiento del reality de Mediaset, aunque ha habido varios duelos muy ajustados, de prácticos empates técnicos, entre ambas ofertas. Además, en dos de las noches en las que GH: Límite 48 Horas no lideró, lo hizo La Revuelta en su salto al prime time por el fútbol. Dos citas excepcionales en las que, en el primer caso, GH fue tercera opción por detrás de Hermanos y, en la otra, fue segunda opción ya sobre Renacer. Sea como sea, no fue hasta la emisión de este martes 17 de diciembre, día de su semifinal, cuando el programa de Telecinco volvió a recuperar el liderazgo del prime time.
El Límite 48 horas de Gran Hermano logró su máximo de share en su decimotercera gala (la de la inesperada expulsión de Daniela, una de las favoritas) y de espectadores en la novena entrega, mientras que su mínimo de share se produjo en la undécima entrega (compitiendo contra el antepenúltimo capítulo de Hermanos) y de espectadores en la segunda, cuando las tramas del reality aún no habían explotado. En total, las emisiones de GH: Límite 48 horas promedian un 13.77% y 850.800 espectadores, funcionando peor que las galas y con mejor share aunque menos espectadores que los debates.
Así han sido las audiencias de los Límite 48 horas de GH:
- Límite 1: 15.1% y 901.000
- Límite 2: 12.9% y 758.000 (mínimo de espectadores)
- Límite 3: 14% y 869.000
- Límite 4: 13.7% y 861.000
- Límite 5: 13.6% y 847.000
- Límite 6: 14.4% y 894.000
- Límite 7: 13% y 806.000
- Límite 8: 13.6% y 865.000
- Límite 9: 14.6% y 966.000 (máximo de espectadores)
- Límite 10: 13.1% y 807.000
- Límite 11: 12.6% y 790.000 (mínimo de share)
- Límite 12: 12.8% y 798.000
- Límite 13: 15.2% y 946.000 (máximo de share)
- Límite 14: 13.7% y 818.000
- Límite 15: 14.2 y 836.000
- MEDIA: 13.77% y 850.800
* En verde, las emisiones del Límite 48 horas de Gran Hermano que han logrado liderar en solitario su franja.
¿Qué versión de 'GH' ha funcionado mejor tras su vuelta?
Llegados a este punto, cabe comparar al fin los datos de audiencia que han marcado las tres versiones de Gran Hermano (entre las de famosos -con Marta Flich al frente- y anónimos -con Jorge Javier-) desde que Telecinco decidiese recuperar el formato en septiembre de 2023. A continuación, recopilamos los datos de galas, debates y 'límites' o galas secundarias de las tres entregas del reality, por orden de estreno en la parrilla de Mediaset.
GH VIP 8 (14/09/23-21/12/23):
- Galas principales (jueves/miércoles): 12.9% y 963.000
- Debates (domingos): 11.8% y 1.011.000
- Límites 48 horas (solo dos emisiones en martes): 11.8% y 822.000*
GH DÚO 2 (11/01/24-03/03/24):
- Galas principales (jueves): 13.1% y 1.002.000
- Debates (domingos): 11% y 996.000
- Galas secundarias (martes): 11.8% y 880.000
Gran Hermano (05/09/24–17/12/24):
- Galas principales (jueves): 16.09% y 972.867
- Debates (domingos): 12.32% y 943.533
- Límites 48 horas (martes): 13.77% y 850.800
Antes que nada, cabe destacar que los datos que Gran Hermano ha cosechado en las tres versiones del reality son comparables, ya que en las tres ediciones Telecinco decidió emplear el viejo truco de fragmentar sus emisiones, como mencionábamos anteriormente, emitiendo una primera parte a modo de previo (aunque siendo el mismo contenido) para maquillar sus datos de audiencia. En el caso de GH VIP 8, el programa troceó sus galas (emitidas algunas semanas los miércoles y otras los jueves), separando su 'express' del bloque principal de las mismas. En el caso de GH Dúo 2, las galas principales de los jueves siguieron la estrategia del VIP, mientras que las secundarias del martes fueron precedidas de ¡Allá tú!, que ocupó la franja del access de lunes, martes y miércoles, hasta su cancelación definitiva en el mes de abril.
Así pues, observando los registros obtenidos por las tres variantes de Gran Hermano, podemos concluir que la versión con anónimos se ha comportado de una forma más competitiva que sus predecesoras con famosos, mejorando de forma más o menos notoria el promedio de share en sus tres emisiones semanales. Centrándonos en las galas principales, la emisión semanal más importante del reality, GH crece prácticamente 3 puntos respecto a la segunda edición de GH Dúo y 3.2 puntos respecto a la octava edición de GH VIP. En cuanto al promedio de espectadores, GH supera ligeramente en sus galas principales a GH VIP 8 (+9.800 televidentes), pero no alcanza el dato cosechado por GH Dúo 2 (-29.1000 televidentes), que sí rebasó la barrera del millón.
Una situación muy parecida, con GH mejorando en share pero no en espectadores a GH VIP 8 y GH Dúo 2, se produce con los debates y 'límites' o galas secundarias. Eso sí, en el caso de GH VIP 8, la edición sólo contó de forma excepcional con dos entregas del Límite 48 horas, por lo que descartamos la comparativa con sus ediciones sucesoras.
Los datos de 'Gran Hermano' en Internet
Tal y como ha informado Mediaset a través de una nota de prensa, Gran Hermano ha sido el contenido más consumido de los soportes digitales de Mediaset España y también lo más visto dentro de Mitele, la plataforma de streaming del grupo audiovisual.
Además, ha firmado un gran dato de impacto social con casi 11,5 millones de comentarios acumulados desde su estreno, lo que lo sitúa como uno de los contenidos con mayor interacción de la temporada entre las diferentes ofertas de la parrilla televisiva. GH firma, según Mediaset, una media de casi 13.400 usuarios diarios participando en la conversación social.