El 'Grand Prix Navidad' eligió a su pueblo ganador en un duelo con sorpasso y lleno de 'palabros'
Aguilar de Campoo (Palencia) se convirtió este viernes en el pueblo ganador de la primera edición navideña del Grand Prix de TVE. Sus vecinos compitieron contra los de Alfacar (Granada) en una gala final que tuvo los marcadores igualadísimos hasta el último momento.
De hecho, los granadinos sacaban un punto de ventaja a sus rivales antes de que se celebrara la prueba final. Pero en El Diccionario cambiaron las tornas. El presentador del programa, Ramón García, lanzó una serie de afirmaciones a los equipos para que estos decidieran si eran falsas o verdaderas.
Los representantes de Aguilar de Campoo estuvieron apadrinados por Aitor Albizua, el presentador de Cifras y letras, mientras que los de Alfacar tuvieron el patrocinio de Lara Álvarez, recién llegada a TVE para presentar La conexión, el nuevo concurso de La 1.
Las extrañísimas palabras que pronunció Ramón García generaron muchas dudas a los equipos y dieron la vuelta al marcador.
“Agibílibus” fue el último término por el que se preguntó a estos dos pueblos. “¿Es esta la habilidad o el ingenio, a veces pícaro, para desenvolverse en la vida?”, les preguntó el presentador. “No”, respondieron los de Alfacar, que en ese momento ya estaban en desventaja. Para su desgracia, la respuesta era incerrecta. Agibílibus sí se corresponde con esa definición.
El fallo de Alfacar puso la victoria en manos de Aguilar de Campoo. El ajustadísimo duelo que se alargó durante toda la noche se resolvió en el último momento, con pocas palabras y un giro inesperado.
Finaliza así la primera edición invernal del Grand Prix, cuyas tres galas han tenido índices de audiencia muy inferiores a la versión veraniega. El programa 'del abuelo y del niño' se despidió este viernes con un 6.7% de cuota de pantalla y 720.000 espectadores.