La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) contra el Grand Prix de TVE.
Las cadenas privadas la emprendieron contra el programa de Ramón García porque, a su juicio, un formato de estas características, emitido por TVE, no puede contener patrocinios publicitarios. Pero la CNMC ha desestimado la denuncia.
Según TVE, la Sala de Supervisión Regulatoria decretó el pasado 9 de mayo el archivo de las actuaciones por las que se analizaba el carácter cultural del programa. UTECA alegaba que el espacio era un mero programa de entretenimiento y no un programa cultural, por lo que RTVE no estaría habilitada para asociar fórmulas de comunicación comercial al patrocinio de este programa.
Entre los argumentos valorados por la autoridad audiovisual para resolver a favor de RTVE, explican desde la cadena pública, “destaca la temática del programa-concurso que versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, etc.; y la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país”.
Además, la CNMC “determina que el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural”.
Con carácter previo a esta resolución, la CNMC ya acordó desestimar la solicitud de medidas provisionales formulada por UTECA en la que se solicitaba el cese de la comercialización de publicidad en la emisión el programa.
La resolución de la CNMC “supone para RTVE la consolidación del cambio legislativo que entró en vigor en 2023 y que ha supuesto la apertura del modelo de financiación del operador público a ciertas formas publicitarias limitadas, siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones que establece la Ley de Financiación de RTVE”, señalan desde la corporación.