El 'Grand Prix' vuelve con “equilibrio de memoria histórica y lo nuevo”: pruebas, Cristinini en cabina... ¡y un dinosaurio!
El Grand Prix vuelve este verano con una nueva temporada que llega 18 años después a La 1, y que TVE ha presentado ante la prensa este miércoles 5 de julio con Ramón García, su histórico presentador, y las incorporaciones de Cristinini y Michelle Calvó, que le acompañarán en esta renovada etapa.
“El programa ha cambiado poco y yo sigo teniendo la misma ilusión. Son 18 años sin hacer el Grand Prix y tenemos que encontrar el equilibrio entre la memoria histórica y lo nuevo”, ha comenzado declarando un emocionado Ramontxu, que ha dejado claro que “no podemos hacer en 2023 el Grand Prix que hacíamos en 1996”.
El presentador no ha podido evitar emocionarse al revivir algunos de los mejores momentos de su programa: “Cuando echas la vista atrás a todos nos han pasado muchas cosas. El Grand Prix ha sido parte de nuestra vida en paralelo con la vida de nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.
A Ramón García también se le ha quebrado la voz al final de la rueda de prensa, cuando ha hablado de la motivación de recuperar el trabajo que más le ha marcado: “Cuando hice el Grand Prix estaba soltero y sin hijos. Ahora estoy divorciado y tengo dos hijas, y una de las razones por las que yo estoy presentando el Grand Prix es para que mis hijas me vean hacerlo divirtiéndome”.
El estreno del programa aun no tiene fecha oficial en La 1, pero sí pueblos protagonistas y sus padrinos 'famosos'. Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid) se enfrentarán en la primera de las siete entregas, que se emitirá, eso sí, este mes de julio una noche en prime time y se repondrá en las mañanas del fin de semana. Miguel Ángel Muñoz y Lolita serán los invitados.
Ramontxu: “Hemos luchado por recuperarlo”
El regreso del mítico formato veraniego es la consecución de un objetivo que tanto la productora como el propio Ramón han tenido como prioritario en los últimos años. “Cada año, Carlo Boserman [el productor] y yo hemos luchado por recuperar el programa. Quiero dar las gracias a la actual directiva de TVE, porque otras no han visto la vuelta del Grand Prix”, ha comentado el presentador.
Además, Ramontxu ha admitido que “en algunos momentos tiré la toalla” y celebrado que “el tiempo nos ha dado la razón porque cada vez más gente quería que volviera”.
En su agradecimiento a la cadena, el mítico conductor del Grand Prix ha asegurado que “he trabajado en otros sitios, pero siempre he llevado la camiseta de TVE” y ha elogiado que la TV pública dedique dos horas y media de un prime time a los pueblos: “Está visibilidad no hay quien la pague. Esto también es la labor de una televisión pública”.
El reto de renovar el 'Grand Prix'
Los responsables del programa tienen por delante el reto de renovar un formato que ha estado fuera de las pantallas 18 años, pero manteniendo su esencia. En ese sentido, Ramón García ha comentado que “lo mejor del Grand Prix es verlo en familia. Lo decía la canción, 'el programa del abuelo y el niño'. Verlo juntos es la base emocional que acompaña al programa y el reto ahora es que también se vea en familia. Y yo creo que lo vamos a conseguir”.
Por su parte, Carlo Boserman ha explicado que “teníamos que mantener la esencia del programa, pero con algo moderno para darle el lenguaje de 2023. Hemos cambiado los grafismos para explicar las pruebas. Son con forma de videojuego. Es clásico, pero con un toque moderno”.
Además, el productor ha hecho hincapié en la dificultad de construir de cero un nuevo plató para acoger al programa: “Hemos tenido que hacer todo nuevo. Ha sido un reto, porque ahora ya no hay tantos artesanos como entonces”.
También novedad son las incorporaciones de Michelle Calvó y Cristinini, que tal como adelantó verTele en exclusiva acompañarán a Ramón García como copresentadoras. Sobre sus nuevas compañeras ha hablado el conductor vasco: “Michelle y Cristina son mis niñas, porque con 31 y 33 años crecieron viendo el Grand Prix y ahora forman parte de este proyecto. Y eso es muy bonito”.
“Lo afronto con mucha ilusión”, ha declarado la streamer, que tendrá una labor similar a la que realiza en sus directos. “Después de tantos años estar aquí y ver a Ramón, presentar con él y entrar en el plató es como estar en el Chiquipark. Es como volver a ser niña y disfrutar. Es lo que quiero que se transmita”, ha dicho en primera instancia.
Además, Cristinini ha desvelado que le han preparado una cabina de retransmisión en el plató del Grand Prix: “Me he traído como una parte de casa con mis cámaras, mis pantallas y mis set-up”. “Cristina es una de las streamers más conocidas del mundo, y creíamos que era importante que este mundo estuviera en el programa”, ha dicho al respecto Ramón, que afirma que su compañera “le va a dar ese toque moderno retransmitiendo las pruebas conmigo”.
Por su parte, Michelle Calvó será la embajadora de los pueblos recuperando algunas historias emotivas que han marcado a sus habitantes. Y Wilbur, otro fichaje del programa, tendrá participación activa en las pruebas: “Soy un motivado y un fan desde que era pequeño. Mi ilusión es ser un participante del programa, pero soy un sin-pueblo. Como me sé todas las pruebas, porque las he ensayado en casa, las voy a hacer de manera extracorpórea”.
Quien no estará será la tradicional vaquilla, que como ya contamos ha sido sustituida por una 'Supervaquilla': “El Grand Prix siempre ha sido el programa de la vaquilla y yo, Ramontxu el de la vaquilla. Pero la vaquilla no podía estar por la Ley de bienestar animal, así que pensamos cómo podíamos incluir otro tipo de vaquilla”, ha explicado el presentador.
Sobre ello, Carlo ha explicado que la nueva mascota hará las mismas funciones que el animal en el programa original: “La vaquilla de antes lo que hacía era molestar, y lo que va a hacer esta es molestar”.
La 'Supervaquilla' compartirá protagonismo con el dinosaurio Nico, la nueva mascota del programa que según Ramón, conquistará a los más pequeños de la casa.
Las pruebas del 'Grand Prix'
Como ya contamos, el nuevo Grand Prix combinará sus pruebas clásicas con nuevos desafíos actualizados. Ahora ya sabemos qué retos míticos volveremos a ver en La 1: La patata caliente, Los bolos, Los troncos locos y El diccionario como prueba final con los alcaldes.
Los cambios llegarán en las gymkanas y carreras, que tendrán una estructura diferente a la habitual. Además, habrá cuatro juegos nuevos: El perrito piloto, Abejas a lo loco, La guardería y Escala como puedas.