Smartme Analytics, plataforma especializada en la recopilación de datos en tiempo real de mercados y consumidores, ha realizado un estudio entre más de 12.000 usuarios de dispositivos móviles para analizar el impacto que ha tenido la llegada de HBO Max en España, la cual se produjo el pasado 26 de octubre. Según el estudio, realizado sobre el total de la muestra con un 41.2% de usuarios de OTT en lo que va de 2021 y un 29.7% de usuarios activos registrados desde el lanzamiento de HBO Max hasta el 16 de noviembre, la nueva plataforma acapara el 4.9% de la penetración entre los usuarios móviles y es la tercera en porcentaje de usuarios activos en nuestro país.
Con este porcentaje, HBO Max saca del podio a Disney+ (4.3%), aunque sigue lejos de Amazon Prime Video (8.7%) y Netflix, líder indiscutible con un 20.7% de penetración entre los usuarios. Cabe recordar, en este sentido, que HBO Max llegó en octubre como una nueva versión de HBO España y no como una nueva plataforma propiamente dicha, por lo que muchos de los usuarios de HBO Max ya lo eran de HBO España. Aun así, el servicio de WarnerMedia aterrizó en nuestro país con atractivas ofertas para los nuevos suscriptores, lo que a buen seguro le hizo ganar terreno con respecto al que ya tenía ganado HBO España.
En este sentido, el estudio señala que HBO Max ha conseguido triplicar su penetración entre los usuarios móviles en sus primeras semanas frente a las últimas tres semanas de vida de HBO España, pasando del 1.6% al 4.9%, un 198% más. Por edades, HBO Max duplica los datos para todas las franjas de edad, aunque continúa destacando sobremanera entre los usuarios de 35 y 45 a 45 años, con un incremento del 209%, y se afianza en los mayores de 45, donde incrementa su cuota un 270%.
El perfil de los usuarios de plataformas digitales
Durante el año 2021 un 41,2% de los usuarios móviles ha utilizado algún tipo de plataforma de OTT de vídeo. Estos usuarios son principalmente un perfil joven, pues el 64,1% de los usuarios activos tiene menos de 35 años. Más concretamente el 34% se concentra en la franja de edad de entre 18 y 24 años, apuntan desde el estudio Smartme Analytics, realizado gracias a monitorización continua y en tiempo real en dispositivos móviles.
Por plataformas, Netflix y Disney + lideran entre los perfiles más jóvenes, siendo la franja de entre 18 y 24 años la única en la que Disney consigue mantener su tercera posición por penetración de mercado frente a HBO Max. Por el contrario, esta última y Amazon Prime Video convencen a perfiles más maduros, hombres de entre 35 y 44 años, compitiendo ambas por una audiencia muy similar.