El inciso de Ernest Riveras en el cierre de los JJ. OO. al ver a Imane Khelif: “Esta mujer, y lo digo con todas las letras”

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, con la que TVE triunfó en audiencias este domingo 11 de agosto, incluyó un comentario de Ernest Riveras para valorar y contextualizar el oro de una de sus deportistas.

La extrema derecha logró que la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif se convirtiese en polémica difundiendo primero el bulo de que es trans, y al ser rápidamente rebatido con otro luego acusándola de tener genes XY como los hombres, y no XX como las mujeres. Tras demostrarse que nació mujer y es mujer, aunque genere más testosterona de lo habitual, ella misma ha llegado a denunciar el ciberacoso recibido durante los JJ. OO., como recoge elDiario.es.

Ernest Riveras, uno de los presentadores del despliegue de la cadena pública por la cita olímpica, no quiso pasarlo por alto mientras comentaba la ceremonia de clausura. En un momento en el que las cámaras enfocaron a Khelif mostrando orgullosa su oro olímpico, el periodista comentó: “Mira quién es esta mujer. Y lo digo con todas las letras, porque ha sido la gran polémica de estos Juegos. Junto a Lin Yu-Ting, de Taiwán, han estado en el centro de la polémica”.

Sin volver a repetir toda la polémica, algo imposible por el ritmo de la narración de la gala, Riveras quiso aclarar su mérito como el del resto de sus contrincantes: “Algunos las han llamado transexuales, otros han dicho directamente que eran hombres, pero han cumplido las reglas del COI y las dos se han proclamado campeonas olímpicas”.

Cuando Khelif empezó su participación en los Juegos Olímpicos y se inició el bulo de su transexualidad, Ernest Riveras fue muy claro tanto en la retransmisión en directo de TVE como a través de sus redes sociales. Una claridad que alabó y recogió Carla Antonelli, confrontando la transfobia de la lideresa del PP Isabel Díaz Ayuso al aprovechar la polémica.

De hecho, la propia boxeadora italiana Ángela Carini, que se retiró por no querer seguir peleando contra Khelif y desató el ataque de Meloni y la ultraderecha europea, grabó luego un vídeo para disculparse con ella y desearle que fuera campeona olímpica, como ha acabado sucediendo.