Los partidos políticos están aprovechando la precampaña electoral para lanzar sus primeras propuestas de cara al 28 de abril. Pablo Casado, por ejemplo, ha prometido una ley de apoyo a la maternidad si sale elegido presidente del Gobierno en los próximos comicios, mientras que el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reconocer el derecho a la eutanasia y a una muerte digna si consigue permanecer en La Moncloa.
Dos propuestas diferentes que Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso durante el Gobierno de Rajoy, ha puesto frente a frente en un tuit. “Casado propone una ley de apoyo a la maternidad para fomentar la vida. Mientras, Sánchez pretender una ley de apoyo a la eutanasia para favorecer la muerte. La cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Y tú, ¿qué prefieres?”, ha preguntado a sus seguidores el diputado por Almería en la última legislatura, buscando así poner en valor la medida de su partido y desacreditar la del PSOE.
A ojos de Javier Olivares no lo ha conseguido, como así se lo ha hecho saber el propio creador de El Ministerio del Tiempo. A la pregunta de Hernando, el guionista y productor ha respondido que lo que prefiere es “a la gente inteligente que no abre la boca para decir tonterías”. A lo que ha añadido: “Ojalá nunca tengas que ver el sufrimiento de alguien querido, enfermo terminal”.
Esto último lo ha dicho en referencia a su hermano Pablo, cocreador de El Ministerio y que falleció en noviembre de 2014 tras una larga lucha contra la ELA. Entonces, Javier Olivares declaró a El País que lo que mejor definió a Pablo fue “la frase que me dijo cuando llegó el diagnóstico de la enfermedad: ”He hecho morir tan dignamente a tantos personajes que espero hacer lo mismo conmigo“”. Una reflexión que hoy, con el debate sobre la muerte digna encima de la mesa, vuelve a cobrar sentido.