Javier Tebas ha hablado de la posibilidad de que las plataformas de streaming puedan saltar al campo de las retransmisiones del fútbol nacional en un momento de incertidumbre sobre los derechos. Durante su paso por El partidazo de Cope, el presidente de LaLiga ha respondido a la pregunta de si las OTT se acabarían metiendo en el negocio del fútbol, preguntado directamente por dos plataformas.
“Netflix, no. Amazon, puede”, contestó a Juanma Castaño en la medianoche del lunes 4 al martes 5, en la que se habló de la situación con los derechos, sobre la oposición a la SuperLiga y la relación con Florentino Pérez; y las consecuencias del adiós de Leo Messi a la competición española.
El nuevo concurso se podría convocar “a finales de noviembre”
En cualquier caso, la conversación sirvió para que hablara sobre la convocatoria del nuevo concurso para hacerse con los derechos del fútbol de cara a la próxima temporada, la 2022-2023. Un concurso en el que, a priori, no solo participarán los actores habituales del sector, como Mediapro y Telefónica, sino que podría contar con pujas de plataformas como Amazon o Dazn. Se esperaba un retraso con respecto a la previsión inicial, cosa que se confirma con el comentario de Tebas al respecto.
Tebas ha hablado de “finales de noviembre” como posible fecha para abrir este concurso, en el que los operadores podrán proponer cantidades para adquirir diferentes lotes. En preparación, ya se ha solicitado un informe -“no vinculante”, ha recalcado el presidente de LaLiga- a la CNMC. “Tiene dos semanas para responder”, ha puntualizado.
Los derechos televisivos de LaLiga se subastaron por última vez en el año 2018, por un período que comprendía las tres siguientes temporadas (2019-20, 2020-21 y 2021-22), y que fue adjudicado a Telefónica por 2.940 millones de euros, lo que ya supuso un 5% menos que la anterior puja. El directivo consideraba clave para el porvenir del negocio “romper la mecánica que lleva el fútbol en España, que es la norma de Telefónica, que cuando compra los derechos en exclusiva su precio está regulado”.
“Está perjudicando el crecimiento del valor del fútbol”, añadía: “Ha hecho que existan 4 millones y medio de abonados a la televisión de pago, como Vodafone o Euskaltel, que ni pagando pueden ver el fútbol”. Esto se extendía al entorno de las OTT, que se encuentran en la misma tesitura.
“Amazon no va a comprarte una competición completa jamás”
De ahí la mención de Castaño a las dos citadas plataformas. Descartada Netflix de forma tajante, Tebas explicaba: “Amazon no va a comprarte una competición completa jamás”, y negaba la posibilidad de que pudiera comprar los partidos del Real Madrid, por ejemplo. Dejó claro que de pujar, esta plataforma solo podría hacerlo por otros de los paquetes ofertados, y que su interés sería “puntual”. “Pueden ocurrir muchas variables, pero nunca se venden partidos de un equipo”, insistía.
Independientemente de lo que ocurra con el concurso, Tebas también aportó una cierta seguridad al afirmar que el aficionado no va a tener que pagar más: “Al revés. Si sale como creemos que va a salir, habrá más ventanas para ver fútbol y además a un precio inferior”, ha vaticinado. “Para ver fútbol en lo que hoy tienes ya tienes que pagar un paquete básico antes, y luego el fútbol. Creo que va a haber opciones de ver fútbol por menos dinero”, aseguraba el presidente de LaLiga.