Josep María Mainat y Toni Cruz demandan a Veranda TV, la productora responsable de Eufòria, el talent show musical emitido en TV3, por presunto plagio de Operación Triunfo. Los productores televisivos ya habían advertido con tomar medidas legales el pasado verano, y finalmente han cumplido con su palabra.
Así lo ha anunciado Reset TV, la productora que Mainat comparte con Toni Cruz, y que ha demandado a Veranda TV, productora del programa, y a la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), ente público encargado de gestionar TV3. Las razones de estas medidas legales, según los creadores, sería que han observado un “extremo parecido entre los elementos esenciales de Eufòria y los que hicieron famoso al formato Operación Triunfo”.
El comunicado enviado por la productora afirma que tras analizar el programa emitido en TV3, los productores se pusieron en contacto con la CCMA con el fin “de obtener alguna explicación satisfactoria a lo que consideraban una flagrante copia de su creación”. Sin embargo, afirman que no hubo respuesta, y por ello decidieron emprender acciones legales.
“Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3”
Antes de presentar la demanda, Mainat y Cruz cuentan que “se han asegurado de que su impresión era corroborada por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia”. Concluyendo finalmente que “Eufòria es simplemente una Operación Triunfo en catalán”. Algo que afirman que ya fue recogido por “muchos medios de comunicación” tras el estreno del programa.
Según Toni Cruz, el talent show musical producido por Veranda TV “reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de OT”. Por su lado, Josep María Mainat dice que el formato destinado a RTVE en 2001 “ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3”.
Tras ello, ambos concluyen el comunicado de Reset TV diciendo lo siguiente: “Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias”.