El Hormiguero celebró este jueves una nueva entrega de su 'Mesa de Actualidad', y de forma excepcional no incluyó críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su lugar, Pablo Motos y sus tertulianos habituales hablaron sobre los diez años de reinado de Felipe VI (principalmente con halagos al monarca) y de la invitación y el premio de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei, el presidente de Argentina... tras insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Como suele ser habitual en la sección, el presentador introdujo el tema (esta vez sin opinar, al contrario que la semana pasada) y cedió la palabra a Cristina Pardo, que empezó asegurando que la visita a España de Milei y que sea recibido por Ayuso le “parece bien”, pero lamentando la utilización de su puesto político, y el porqué de su galardón: “Condecora con una medalla de la Comunidad de Madrid, en nombre de todos los madrileños, a una persona que está insultando al presidente del Gobierno. Además tengo la convicción de que si Milei se llevase bien con Sánchez no le estaría condecorando”.
En el mismo sentido se manifestó Nuria Roca, con una pregunta: “¿Pero qué ha hecho Milei para tener la medalla de la Comunidad de Madrid?”, aunque luego quiso igualar y ser equidistante con todos los políticos: “Todo es un despropósito, lo que hace Ayuso, lo que hace Milei, que Óscar Puente lo acuse de drogarse… esto es un delirio”, se lamentó la colaboradora y presentadora. Tamara Falcó, por su parte, sólo apuntó que Milei fue tertuliano político en televisión.
La nota discordante fue, como habitualmente, Juan del Val. El colaborador y guionista del programa aclaró que a él Milei le parece “un impresentable”, pero justificó el reconocimiento y la invitación de Ayuso explicando que la presidenta madrileña “condecora al presidente de Argentina”.
Del Val incidió en que pese a todo es “respetable” por ser el presidente del país sudamericano, e incluso apoyó el estilo de la política: “Lo de Ayuso no sé si tiene algo de provocación, seguramente sí porque desde que se levanta está provocando, eso está bien”, dijo con tono irónico, teniendo en cuenta que él mismo y el programa fomentan su imagen de “el polémico Juan del Val”.
El colaborador y guionista de El Hormiguero incluso denunció la “incoherencia” de este tipo de actos, ya que se critica a Ayuso por invitar y premiar a Milei después de denunciar al presidente del Gobierno, pero según él no cuando el presidente de Qatar es invitado a cualquier evento en España.
La nueva provocación de Ayuso se ha convertido en objeto de debate político, partiendo de que incluso Ayuso no ha invitado a Feijóo, el líder de su partido. Moncloa ha cargado contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei, mientras una investigación de elDiario.es ha explicado que el organizador del evento ultra con Milei disparó las ventas de su empresa siendo alto cargo de Ayuso.
[Nota: 'El Hormiguero' dejó hace tiempo de compartir vídeos y fragmentos de su 'Mesa de actualidad', por lo que no tenemos opción de facilitarlos en esta noticia].