Los datos de audiencia han demostrado que el fenómeno de Juego de Tronos no es solo una ilusión de las redes sociales. Y es que el estreno de la octava y última temporada de la serie de HBO ha batido récords en Estados Unidos.
Tras una larga espera de casi dos años, la ficción reunió un total de 17,4 millones de espectadores en todas las plataformas sumando los datos en la emisión lineal y los servicios HBO GO y HBO Now.
Esa cifra sirve para que el episodio 8x01 de Juego de Tronos se haya convertido en el más visto de la historia de la serie, superando el récord de 16,9 millones de espectadores que tenía justamente el anterior capítulo emitido, el final de la temporada 7.
Diseccionando sus audiencias, del total de 17,4 millones de espectadores, 11.8 millones provienen de la emisión lineal en HBO. Se queda muy cerca del récord que en ese único apartado tiene el adiós de la temporada 7, que alcanzó los 12,1 millones.
En una nota aclaratoria, HBO ha puesto de relevancia el crecimiento de sus servicios no lineales: “Como testimonio de la evolución de los hábitos de consumo de vídeo de los suscriptores, HBO Now experimentó un aumento de aproximadamente el 50% en la visualización en comparación con el final de la temporada pasada y casi se duplicó (97%) en comparación con la séptima. Ayer representa la mayor noche de actividad de transmisión para HBO”, aseguró la compañía.
En España, la medición del pago desluce su éxito
En España, el estreno del primer capítulo de la octava y última temporada de Juego de Tronos llegó a una hora no muy favorable para tener audiencia. Y estrenándose además en el pago, a través de HBO y Movistar Series, su medición siempre es baja.
Kantar sí aporta unos datos de Movistar Series, según los cuales había 39.000 espectadores (un 2.8% de cuota general) viendo el estreno simultáneo del capítulo a las 3 de la madrugada. La misma cadena lo reemitió por la noche, en pleno prime time a las 22:00 horas, congregando a 100.000 espectadores (un 0.6% de la cuota general).
HBO España no comparte datos de sus audiencias ni visualizaciones. Fuentes de la compañía sí aseguraron a Vertele que habían tenido un pico de espectadores a las 3 de la madrugada, para ver el estreno simultáneo del capítulo.