La llegada de Pasapalabra a Antena 3 es ya más que un hecho, con el grupo trabajando en la producción del concurso, de cara a un futurible lanzamiento en primavera. La propiedad de la marca está fuera de toda duda una vez alcanzado el acuerdo con ITV Studios, a quien el Tribunal Supremo reconoció como titular absoluto de la marca y de sus contenidos. La titularidad de El Rosco había sido el único punto sobre el que aún pudiera caber algún conflicto, pero la decisión de un juzgado barcelonés ataja, a priori, cualquier duda a este respecto.
El juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona ha admitido a trámite un “escrito preventivo” presentado por la compañía británica ante la posibilidad de que la compañía holandesa MC&F, que ha asegurado poseer la propiedad intelectual de la prueba, solicitara medidas cautelares inaudita parte (en cuyo trámite no se escucharía a la parte contraria, en este caso, ITV). En tal caso, e independientemente del juzgado en que las pidieran, no se les concederían dichas medidas.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado fundamenta la admisión del escrito, amparada por una decisión unánime del Tribunal Mercantil de Barcelona, en el caso que motivó la resolución del Supremo desfavorable a Telecinco, que tuvo que dejar de emitir el formato de manera inmediata a partir del 1 de octubre de 2019. La admisión implica la apertura de un expediente con tres meses de vigencia, al que se incorporarían las hipotéticas medidas cautelares que pudiera presentar quien pudiera llegar a ser demandante, MC&F.
A juicio del órgano judicial, los documentos presentados por ITV y Atresmedia “justifican indiciariamente de modo suficiente la existencia de una causa razonable e interés legítimo para admitir el escrito preventivo que han presentado”. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aclara que la admisión del escrito preventivo no anticipa ninguna posición por parte del órgano judicial en caso de que se solicitaran medidas cautelares.
La prueba no formaba parte de la versión original del concurso
Las dudas en torno a Pasapalabra y su titularidad nace de la reconfiguración del formato original, de origen británico, por parte de su versión italiana. The Alphabet Game es el antecedente del concurso, un programa de corta vida en BBC donde dos concursantes acompañados por famosos se enfrentan a distintas pruebas de ingenio. El Rosco no formaba parte de esta primera versión, sino que aparecería en Passaparola, la adaptación italiana emprendida por Canale 5 de Mediaset, que sería la que se tomaría como base para la consiguiente versión española (estrenada en primero en Antena 3 y luego en Telecinco) y en otros países. La citada MC&F, que se atribuye su creación, por un concurso televisivo denominado 21x100, coincidente con El Rosco.
En el proceso que la enfrentó al estudio británico, Mediaset arguyó que no había cometido infracción al registrar como marca propia Pasapalabra, puesto que el show había evolucionado de forma radical desde la propuesta inicial emitida por BBC (desde ese punto de vista, el grupo de Fuencarral adaptaba Passaparola y no The Alphabet Game). No obstante, esta tesis quedó desestimada con la decisión definitiva del Tribunal Supremo favorable a ITV.