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Tres años de 'La casa de papel': secretos y curiosidades de cómo preparó Atresmedia su estreno

Una de las primeras imágenes promocionales de La casa de papel

Pedro Zárate

El 2 de mayo de 2017 más de cuatro millones de personas fueron testigos de la irrupción de Nairobi, Tokio, Río, Berlín, Denver, Moscú, Oslo y Helsinki en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todos ellos, con 'El Profesor' a los mandos desde fuera, pusieron cara al núcleo principal de La casa de papel, de cuyo estreno en Antena 3 se cumplen hoy tres años.

Fue precisamente un 2 de mayo cuando los atracadores más famosos de la televisión se enfundaron por primera vez sus monos rojos, se pusieron sus caretas de Salvador Dalí y entraron en escena para tomar el control de la mencionada institución, entonces dirigida por un Arturito que no sabía la que se le venía encima.

En realidad, lo que nadie sabía es que ese 2 de mayo acabaría siendo el inicio de una aventura única para nuestra televisión. La de una serie que llevó a la ficción nacional al siguiente nivel, conquistó como ninguna a otra al público internacional, ganó un Emmy por el camino y se convirtió en un fenómeno mundial sin precedentes.

Hoy La casa de papel es una de las series más conocidas del mundo gracias a su enorme éxito en Netflix, pero viene bien recordar, aprovechando su tercer aniversario, cómo comenzó todo en Antena 3 a través de las anécdotas, los datos y las decisiones que tomó la cadena antes de estrenar una serie que, ellos sí, sabían que era especial.

Se estrenó justo después de un Madrid-Atleti de Champions

En 2017 Atresmedia aún tenía los derechos de la Champions League. La suerte quiso que Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaran en semifinales, lo que automáticamente aseguraba a Antena 3 una audiencia estratosférica.

Consciente de ello, la cadena decidió emitir el primer capítulo de La casa de papel justo después del partido de ida a pesar de ser un martes festivo en Madrid. Sin embargo, el efecto arrastre que garantizaba el encuentro era algo que no se podía desaprovechar. Para potenciarlo, incluso se decidió que Jaime Lorente fuese entrevistado en el set de comentaristas durante la previa del partido. Detalles como estos y, sobre todo, los 8.9 millones que vieron la victoria merengue, sirvieron para que la serie creada por Álex Pina empezara por todo lo alto con 4.354.000 espectadores y un 25.4% de share.

Con esos datos, el primer capítulo de La casa de papel se convirtió en el mejor estreno de ficción de la temporada y en el mejor en una sola cadena desde el de Allí Abajo en abril de 2015. Además, vapuleó a Supervivientes: Tierra de nadie, que esa noche se quedó en 18.4% y 2.281.000 espectadores en Telecinco.

Notas “anónimas” a la prensa para promocionar la serie

La casa de papel comenzó a rodarse entre enero y febrero de 2017, lo que dejaba un margen de 3-4 meses para promocionarla antes de su estreno el 2 de mayo. De ahí que cualquier promoción fuese poca para anunciar su llegada.

Como parte de la campaña publicitaria, desde el departamento de comunicación de Antena 3 decidieron enviar a los medios una tarjeta blanca, sin ningún logo ni referencia, que solo incluía una frase y el nombre de una ciudad. Algunas de las frases eran tan chocantes que hubo quien pensó que se trataba de una amenaza anónima. Otros, como quien escribe estas líneas, se pasaron media mañana pensando que qué se le había perdido en Tokio o en Nairobi. Sí, lo reconozco, no tenía ni idea de que se trataban de frases y apodos de los personajes de la nueva serie de Antena 3.

Aquellas tarjetas llegaron mucho antes del estreno de la serie producida por Vancouver Media. De hecho, la antelación fue una de las señas de aquella promoción. Empezando por la celebración de la rueda de prensa y por el anuncio de la propia fecha de estreno, que se desveló casi dos semanas antes aun a riesgo de que Telecinco decidiera contraprogramar su lanzamiento.

Antena 3 sorteó billetes de 50 euros entre los espectadores

Qué mejor que promocionar con dinero real una serie sobre el mayor atraco de la historia. Eso debieron pensar en Antena 3, que los días previos al estreno sorteó 200 billetes de 50 euros entre los potenciales seguidores. Para ello la cadena diseñó cinco billetes, cada uno con la cara de uno de estos cinco personajes: 'El profesor', Berlín, Tokio, Nairobi y Moscú. Los espectadores solo tenían que solicitar su billete y esperar a la emisión del primer episodio para conocer cuál de los cinco billetes estaba premiado. Por cierto, fue el del 'Profesor'.

A la semana siguiente se volvió a realizar el mismo concurso, aunque esta vez 'solo' con 100 billetes en juego. El personaje premiado en esta segunda ocasión fue Berlín.

Atresmedia quiso regalar máscaras de Dalí a los medios

Al menos esa fue la idea inicial, pero resultó imposible llevarla la cabo. Gracias a la popularidad de La casa de papel, ahora cualquiera puede tener su propia máscara de Dalí por apenas cinco euros. Sin embargo, antes del estreno de la serie no era tan fácil hacerse con una.

Antena 3 pensó en enviar máscaras a los medios, pero había que hacerlas personalmente como si de un producto 'artesanal' se tratara. Y eso resultaba bastante caro. Además, al disponer de tan poco de margen resultaba imposible fabricarlas a tiempo, así que desde la cadena cambiaron el plan inicial y obsequiaron a la prensa con un cojín, que tampoco está mal.

El pase de prensa fue en Kinépolis y la primera rueda, en Burgos

La ciudad castellanoleonesa fue la elegida para celebrar la primera rueda de prensa de La casa de papel. Como decíamos antes, el tiempo apremiaba y cualquier oportunidad era buena para promocionar la serie, así que algunos de sus responsables pusieron rumbo hasta Burgos para presentarla en la ya extinta edición de primavera del FesTVal, que se celebró en marzo de 2017.

Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Enrique Arce y Jesús Colmenar, director de la serie, mostraron junto a Sonia Martínez, entonces directora de Ficción de Atresmedia, el primer tráiler y el cartel oficial. Para ver el primer episodio, los medios de comunicación tuvimos que esperar un poco más.

Concretamente hasta abril, cuando Atresmedia la preestrenó en los cines Kinépolis Diversia (Alcobendas). A la hora de presentar una serie, lo normal es que la cadena de turno lo haga en su propia sede. Sin embargo, desde Antena 3 tenían claro que el primer capítulo de La casa de papel merecía verse en pantalla grande. Así que fue en Kinépolis donde tuvo lugar la gran presentación oficial con el visionado del primer capítulo, la rueda de prensa con los responsables y las consiguientes entrevistas a los actores.

Como curiosidad, cabe destacar que en esa rueda de prensa ya se preguntó al equipo por la posibilidad de hacer un spin-off, pues los medios vimos claro una de las grandes señas de La casa de papel: el potencial de cada uno de sus personajes por sí mismos.

El número de capítulos no estaba cerrado antes del estreno

Aquella multitudinaria presentación se celebró cuando aún quedaban varios capítulos por rodar e, incluso, por escribir. De hecho, el número de episodios fue una incógnita durante los primeros compases de la serie. Antena 3 siempre la vendió como una única temporada dividida en dos partes, pero sin especificar el número total de entregas.

La primera cifra que se planteó fue 16 para así dividirla en dos partes de 8, pero a medida que iban escribiendo, los guionistas llegaron a la conclusión de que 16 eran muchos capítulos y eso les obligaría a alargar tramas innecesariamente. Finalmente se suprimió un capítulo hasta dejar la cifra final en 15 entregas, que a su vez se dividieron en dos partes de 9 y 6 episodios, respectivamente.

Esta inusual división fue fruto de criterios estrictamente narrativos. De hecho, la primera parte se cerró por todo lo alto: con 'El profesor' viendo cómo la aún inspectora Raquel Murillo inspeccionaba la finca de Toledo donde se planeó el atraco.

La otra curiosidad de la emisión es que, a diferencia de la mayoría de las series en abierto, La casa de papel no esperó un año para estrenar la Parte 2. En su lugar se apostó por mantener la tensión entre el público acortando los plazos, de ahí que hubiese el típico parón veraniego para retomarla en octubre.

Vertele, el único medio que visitó la finca de “Toledo”

Sí, este portal fue el único que pisó la finca donde 'El profesor' planeó el atraco con toda su banda. Y ponemos Toledo entre comillas porque, aunque en la serie se decía que estaba en la ciudad manchega, la realidad es que se halla en el municipio Torrelodones, a las afueras de Madrid.

La Finca 'El Gasco', como así se llama, se alquila para bodas y toda clase de eventos, incluidos rodajes. Y hasta ella se desplazó esta web en el verano de 2017, cuando La casa de papel se encontraba grabando el inicio de su Parte 2. Allí tuvimos la oportunidad de ver una escena tras las cámaras, charlar con los actores y entrevistar a uno de los directores de la serie, Álex Rodrigo, que nos contó como es rodar un capítulo La casa de papel.

El resultado de aquella mañana fue este making of:

Nos colamos en La casa de papel: Así se rueda la serie de Antena 3 360

La Fábrica de Moneda y Timbre era la cárcel de 'Vis a vis'

La casa de papel y Vis a vis tienen muchos elementos en común. Ambas comparten creador (Álex Pina), cadena de origen (Antena 3) y también escenario, pues la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se recreó en el mismo lugar donde se recreó Cruz del Sur: en la nave de un polígono industrial de Colmenar Viejo. Y si no nos creen pregúntenle a Alba Flores, que rodó allí ambas series.

¿Por qué Netflix la vende como una serie “original”?

El catálogo de Netflix está lleno de series “originales” que, en realidad, no han sido creadas por la plataforma. Una de ellas es La casa de papel, que para llegar a este punto tuvo que pasar por fases. En un principio, Netflix se limitó a comprar los derechos internacionales de la serie para poder emitirla a nivel mundial. Pero a medida que fue viendo su éxito por todo el mundo, la compañía de streaming se lanzó a “comprar” la marca con vistas a producir nuevas temporadas. Una vez completada la “compra”, ya estaba legitimada para decir que La casa de papel es “una serie original de Netflix”.

Las Partes 1 y 2 no se vieron igual en España que fuera

Cuando La casa de papel se estrenó en 2017, las series de Atresmedia aún se regían por el estándar de 70 minutos por capítulo. Sin embargo, la confianza que se tenía en su recorrido internacional fue tal que aquellos 15 primeros episodios fueron escritos para que tuvieran un momento álgido en torno al minuto 40-45. Así se podría hacer un montaje alternativo para el mercado extranjero, más acostumbrado a consumir capítulos de menos de 50 minutos.

Al ser más cortos, las dos primeras partes de La casa de papel tuvieron más episodios fuera que en España. Así, la Parte 1 tuvo 9 episodios en Antena 3, mientras que Netflix la emitió internacionalmente en 13. Lo que no cambió fue la historia, pues su desarrollo fue exactamente el mismo.

El inicio del 'fenómeno' y una particular petición de boda

Este recorte en la duración de los episodios contribuyó al enorme éxito mundial de la serie. ¿Pero cuándo empezó a notarse que La casa de papel iba a ser un fenómeno internacional? La fecha más aproximada es diciembre de 2017, cuando aún quedaban meses para que Netflix anunciara la producción de nuevos capítulos.

Por aquel entonces, la serie había terminado recientemente su emisión en Antena 3 (lo hizo el 23 de noviembre), pero ya hubo medios extranjeros que mostraron interés en entrevistar a los actores. Algo que era y sigue siendo muy poco habitual en una serie española, aunque no tanto como la petición de aquella pareja holandesa que solicitó permiso para casarse en la finca de 'El Profesor' y que varios actores acudieran a la boda. Incluso hicieron llegar a Antena 3 el contacto de su 'wedding planner' con un mensaje breve y conciso: el dinero no era un problema.

Un fenómeno mundial sin audiencias deslumbrantes en abierto

Aquel 25% del primer episodio fue la mejor audiencia que anotó La casa de papel en su paso por Antena 3. A partir de ahí, la serie sufrió un paulatino descenso que, sin embargo, no impidió que se moviera regularmente entre el 14-15% durante su Parte 1.

La Parte 2, emitida entre octubre y noviembre, funcionó peor con cifras que oscilaron entre el 12.9% y el 9.8% de share, con un salto del martes al jueves incluido para reflotar su audiencia. Así, la serie acabó despidiéndose precisamente un jueves como segunda opción de la noche, justo por detrás de Estoy vivo y ganando la partida a GH: Revolution.

La media final, sin invitados, fue del 14.4% y 2.271.000 espectadores. La mayoría de ellos jóvenes, pues La casa de papel fue líder en todos los grupos menores de 54 años y promedió casi 300.000 televidentes en diferido. Su capacidad para conectar con el público joven es uno de los factores que explican la explosión mundial que experimentó tras llegar a Netflix, si bien nadie podrá quitar a Antena 3 el honor de haber sido la primera que apostó por ella y la primera que vio todo su potencial.

Esta fe la mantuvo hasta el último capítulo, pues llegó a organizar otra rueda de prensa y otro visionado con motivo del final aun sabiendo que las audiencias en lineal no eran especialmente brillantes. El Emmy Internacional ganado meses después y el fenómeno que es hoy La casa de papel les acabó dando la razón.

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