LaLiga ha abierto este miércoles la puja por los derechos de emisión en España de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas, desde la 2022-2023 hasta la 2026-2027. Según informa la entidad presidida por Javier Tebas, los contenidos audiovisuales de la Primera División están divididos en siete opciones, cada una de las cuales está compuesta por varios lotes destinados al público residencial y para su emisión en la televisión de pago.
“La inclusión de siete opciones permite que los operadores interesados puedan elegir aquella opción u opciones que más se adapten a sus preferencias o capacidades de explotación, sin la rigidez de disponer de una única opción”, señala en un comunicado LaLiga, que tras analizar las ofertas recibidas adjudicará solo una de las opciones con sus respectivos lotes.
Las siete opciones ofertadas incluyen un número diferente de partidos. Así, hay dos opciones con nueve partidos, una con ocho, dos con siete y otras dos con cinco. Además, el número de temporadas ofertadas de LaLiga Santander se amplia de tres a cinco, si bien los operadores audiovisuales que lo deseen podrán hacer una oferta por un plazo de tres, cuatro y/o cinco temporadas.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de diciembre a las 12.00 horas. Una vez concluido, LaLiga ofertará en uno o varios procedimientos posteriores los restantes contenidos audiovisuales que tradicionalmente ha ofrecido a los operadores, entre ellos el partido de la jornada en abierto.
Telefónica pujará y las plataformas podrían irrumpir en la subasta
Con el aumento del número de temporadas ofertadas y los diferentes lotes de partidos a contratar, la máximo competición del fútbol español espera llamar la atención del mayor número posible de operadores audiovisuales. Algo absolutamente necesario para sus intereses a tenor del contexto actual, donde LaLiga está perdiendo valor ante la fuga de estrellas de los últimos años y la falta de nuevos cracks que cubran estas ausencias.
Marchas tan dolorosas como las de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, pilares de la marca LaLiga durante la última década, han devaluado aún más un producto que ya se adjudicó a la baja en su anterior concurso, allá por 2018. Entonces Movistar+ pagó 2.940 millones de euros por tres temporadas, lo que ya supuso un 5% menos que la anterior puja. Ahora el escenario es todavía menos halagüeño para LaLiga, que se encuentra en un momento de incertidumbre a la espera de ver cómo se resuelve la nueva puja de sus derechos audiovisuales.
Una puja en la que podrían entrar agentes inéditos como las plataformas de streaming. En concreto DAZN, que ya emite la Copa del Rey junto a Mediaset, y Amazon Prime Video, a la que Javier Tebas abrió las puertas a principios de octubre. “Netflix, no. Amazon, puede”, dijo entonces el presidente de LaLiga durante una entrevista en El Partidazo de COPE, si bien dejó claro que “Amazon no va a comprarte una competición completa jamás”, y que el interés de la plataforma norteamericana en la competición sería “puntual”. De hacerlo efectivo y participar en la puja, seguiría los pasos emprendidos en Reino Unido y Francia, donde ya ha emitido partidos de la Premier League y la Ligue 1.
En cualquier caso, por ahora la que ha confirmado su interés en los derechos de retransmisión de LaLiga ha sido Telefónica, que lo ha hecho público este jueves a través de su consejero delegado, Ángel Vilá. “Lo analizaremos en detalle, los diferentes lotes y su racionabilidad”, ha declarado el directivo de la compañía, que espera rebajar el precio de los derechos del fútbol con respecto a subastas anteriores. Por contra, Orange ya confirmó a finales de octubre que no va a pujar por el fútbol y que esperará al resultado de la subasta para ver si lo contratan a posteriori.