Los programas del canal contribuyen en la campaña

laSexta reúne más de 100.000 firmas en un día para exigir que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB

Logotipo de la campaña Objetivo 2% de laSexta

Redacción

Objetivo 2%, la causa emprendida por laSexta, a través de una recogida de firmas en su movimiento de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales, para pedir un pacto urgente entre todos los partidos políticos para elevar la inversión en ciencia a ese porcentaje del producto interior bruto (PIB), ha obtenido una respuesta rotunda por parte de los ciudadanos, ya que, en solo un día, ha recibido el apoyo de más de 100.000 personas.

“Porque no podemos esperar” es el claim de esta campaña, con la que se hace hincapié en la necesidad de la ciencia como inversión de futuro de un país y como indicador de la salid de un país. Mientras la media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados, la situación de España plantea una brecha respecto al entorno, al estar esa cifra en el 1,24%. Un dato que refleja también una desventaja en lo que a expectativas de crecimiento del país y que puede verse agravada por la crisis del coronavirus.

La campaña de Atresmedia pretende precisamente demostrar la concienciación de la sociedad en la necesidad de invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país.

Así contribuyen los programas de laSexta a la campaña

Constantes y Vitales hace suyo “el compromiso y la responsabilidad de generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de países de Europa, por lo que llama a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas, que ha obtenido en su primer día un gran respaldo por parte de los ciudadanos”. Por ello, para amplificar esta pretensión, laSexta activó el 13 de octubre una intensa campaña de acciones dirigidas a reclamar un pacto por la ciencia con carácter inmediato, con el objetivo de alcanzar el 2% de inversión.

Las noticias y programas de actualidad de la televisión de Atresmedia (laSexta Noticias, laSexta Noche, El Objetivo de Ana Pastor, laSexta Clave, Más vale tarde), junto al despliegue en redes sociales y en constantesyvitales.com, desde donde se puede firmar directamente, se vuelcan con esta causa, que presentó ayer en Al Rojo Vivo Mamen Mendizábal, embajadora de Constantes y Vitales y quien pone voz también a las píldoras y piezas de televisión que se emiten, igualmente, en laSexta desde este martes.

Estas piezas están apoyadas, además, por la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país: el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato; la subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC), María Sanz Vicente; el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes; y la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, todos ellos a su vez miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.

Esta acción cuenta con el diseño de una línea gráfica exclusiva, un logotipo, así como una mosca en pantalla propia, que se incorporará a todos los contenidos de los soportes de laSexta y Constantes y Vitales como una muestra más del firme compromiso por conseguir el “Objetivo 2%”.

Comprometidos con la ciencia y la investigación

En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social (“Ponle Freno”, “Contra el maltrato, tolerancia Cero”, “Hazte Eco”, “Objetivo Bienestar”, “Crea Cultura”, “Levanta la Cabeza”), Constantes y Vitales se convirtió, en octubre de 2014, en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, puesta en marcha nada más incorporarse a la compañía e impulsada junto con Fundación AXA.

En sus seis años de intenso recorrido, Constantes y Vitales ha logrado hitos como la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, que contó con el apoyo de más de 120.000 personas, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, la dotación directa de 600.000 euros para garantizar la continuidad de distintas investigaciones de jóvenes talentos científicos o la creación del Evento “Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer”, que ha contado con los Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen y Elizabeth Blackburn en sus dos ediciones celebradas.

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