Solo llevamos 14 días de julio, pero Antena 3 ya ha emitido este mes cuatro películas de Jason Statham en prime time. Un dato que refleja la predilección que siente la cadena de Atresmedia por el actor británico, cuyo cine se ha convertido en un recurrente parche del que tirar cuando hace falta completar un hueco en parrilla. Al fin y al cabo, sus películas tan pronto sirven para cubrir el expediente contra Telecinco como para liderar la noche contra todo pronóstico. Tal y como ocurrió el domingo con Mechanic: Resurrection, que venció por sorpresa a La casa fuerte.
La secuela de The Mechanic se convirtió, además, en la decimoquinta película de Statham que se ha emitido este curso entre Antena 3 (10), TVE (3) y Cuatro (2). Cifra que erige al inglés como uno de los héroes de acción con mayor presencia en nuestra televisión. Pero como estamos hablando de un tipo duro, The Stath necesita un rival con el que batirse el cobre y pelear por el titulo de 'gran héroe de acción del prime time español'. Y para ello le hemos comparado con Liam Neeson, el único que está en disposición de quitarle tal condición (ya habrá tiempo de hablar de otros mamporreros como Steven Seagal, que se bregan en las ligas menores de la TDT) y el único que también ha saboreado el liderazgo en la última semana fuera de MasterChef y los programas de Telecinco.
Al igual que ocurre con Statham, el irlandés es otro habitual de la noche televisiva en las cadenas generalistas. De hecho, ya suma dos apariciones este mes, siendo la última el pasado miércoles, 8 de julio, cuando salió victorioso con el estreno de El Pasajero en Telecinco. Porque si Statham tiene en Antena 3 su cuadrilátero particular, Liam Neeson es el preferido de Mediaset para programar una buena noche de mandobles a cargo de tipos sedientos de venganza, como así demuestran las seis emisiones que ha protagonizado esta temporada entre Telecinco y Cuatro.
Para concluir quién de los dos golpea más y ante más público en prime time, a continuación pasamos a desgranar las audiencias que ha cosechado cada uno de ellos este curso dentro de las seis cadenas generalistas de nuestra televisión.
Jason Statham, el 'héroe de acción' por excelencia de Antena 3
Como veníamos diciendo, el otrora nadador olímpico tiene una relación especial con Antena 3. Prueba de ello es lo que ocurrió en la primera semana de julio, cuando Antena 3 ofreció tres películas suyas en apenas cinco días: Blitz (1 de julio), El asesino (2 de julio) y Parker (5 de julio). De todas ellas solo la primera, un áspero policíaco basado en la novela homónima de Ken Bruen, se alzó con el liderazgo gracias al 11.6% que cosechó aquel miércoles 1; las otras dos quedaron a la sombra de La casa fuerte y La última cena, respectivamente.
De hecho, esta suele ser la tónica habitual del cine de Statham en televisión (y consideramos cine de Statham aquellas en las que su santa calva es la única que brilla en el cartel de la película; eso nos lleva a descontar los esfuerzos corales en franquicias como Fast & Furious y Los mercenarios). Rara vez consigue despuntar en audiencias porque a menudo suele ser programado para salir del paso contra ofertas con, a priori, con más pegada de la competencia. En este sentido, Mechanic: Resurrection tiene el honor de ser la única película del británico que ha superado los dos millones de espectadores en prime time. Y no solo el pasado domingo, sino también el 20 de octubre, cuando reunió a 2.273.000 televidentes (14.9%) en Antena 3.
El resto de cintas han cosechado datos más bien discretos, con apenas 5 de los 15 largometrajes emitidos superando el 10% de cuota y solo dos -Blitz y el segundo pase de Mechanic: Resurrection- liderando la noche. Así las cosas, las 16 películas protagonizadas por Jason Statham emitidas este último año en las cadenas generalistas promedian un 8.83% de cuota y 1.188.000 espectadores.
- Películas de Jason Statham en prime time durante el curso 19/20:
- Parker (Antena 3 - 19/10/2019): 10.7% y 1.442.000
- Mechanic: Resurrection (Antena 3 - 20/10/2019): 14.9% y 2.273.000
- Transporter 2 (Cuatro - 28/11/2019): 6.1% y 803.000
- Jugada salvaje (Antena 3 - 11/12/2019): 8.7% y 1.065.000
- El asesino (Antena 3 - 17/12/2019): 9.6% y 1.138.000
- Safe (Antena 3 - 26/12/2019): 9.9% y 1.280.000
- The Mechanic (Antena 3 - 13/1/2020): 8.1% y 963.000
- Transporter 3 (TVE - 31/1/2020): 7.7% y 1.154.000
- El protector (TVE - 23/4/2020): 8.1% y 1.492.000
- Caos (TVE - 30/4/2020): 7.7% y 1.154.000
- Transporter 2 (Cuatro - 20/6/2020): 8% y 1.029.000
- Blitz (Antena 3 - 1/7/2020): 11.6% y 1.210.000 (opción con mejor cuota de la noche)
- El asesino (Antena 3 - 2/7/2020): 9.4% y 972.000
- Parker (Antena 3 - 5/7/2020): 10.4% y 1.289.000
- Mechanic: Resurrection (Antena 3 - 12/7/2020): 15.7% y 2.122.000 (líder del prime time)
MEDIA TOTAL: 8.83% y 1.188.000 espectadores
Liam Neeson, el tipo duro del cine de Mediaset
A lo largo de su carrera, Liam Neeson se ha mostrado como un actor mucho más polifacético que Jason Statham, de ahí que cuente con menos películas en las que haya explotado su faceta como héroe de acción (no explorará esta faceta con verdadero ímpetu hasta su madurez, una vez asumió la identidad de Bryan Mills en Taken) Es más, las emisiones que encajan en este género se reducen a nueve durante el último año, repartidas únicamente en cinco películas. Salvo El Pasajero, que se estrenó el pasado miércoles, las otras cuatro películas programadas -Sin identidad, Venganza: Conexión Estambul, Non-Stop: Sin escalas y Caminando entre las tumbas- han sido emitidas en dos ocasiones durante el último año.
De todas las emisiones, la que mejor rendimiento ha dado ha sido precisamente El Pasajero, que lideró el pasado miércoles con un 16.4% de share y 1.738.000 espectadores en Telecinco. En cuanto a las ocho restantes, repartidas entre Cuatro (3), Telecinco (2), Antena 3 (2) y TVE (1), la mitad superaron el doble dígito y solo Sin identidad, emitida por Antena 3 en octubre, fue la opción con más espectadores de la noche más allá de la mencionada El Pasajero.
En total, las nueves emisiones protagonizadas por Liam Neeson en el último año han promediado un 10.07% y 1.300.000 espectadores.
- Películas de Liam Neeson en prime time durante el curso 19/20:
- Caminando entre las tumbas (Cuatro - 16/9/2019): 5.9% y 617.000
- Non-Stop: Sin escalas (Telecinco - 23/9/2019): 6.5% y 793.000
- Sin identidad (Antena 3 - 4/10/2019): 12.8% y 1.584.000 (opción con más espectadores de la noche)
- Venganza: Conexión Estambul (Cuatro - 25/11/2019): 7.9% y 1.012.000
- Caminando entre las tumbas (Cuatro - 9/5/2020): 8.1% y 1.407.000
- Venganza: Conexión Estambul (Telecinco - 15/6/2020): 10.8% y 1.486.000
- Non-Stop: Sin escalas (TVE - 7/6/2020): 11.1% y 1.840.000
- Sin identidad (Antena 3 - 4/7/2020): 11.2% y 1.222.000
- El Pasajero (Telecinco - 8/7/2020): 16.4% y 1.738.000 (líder de la noche)
MEDIA TOTAL: 10.07% y 1.300.000
Conclusión
En resumen, Jason Statham golpea con más frecuencia en prime time al sumar más apariciones (15 vs 9) que Liam Neeson en la presente temporada. Eso sí, el irlandés golpea más fuerte en audiencias al ganar tanto en cuota (+1.24) como en espectadores (+112.000) gracias a competir en menos ocasiones contra Telecinco, si bien él y Statham suman los mismos liderazgos este curso (2).
De esta forma, el duelo entre ambos se salda con un empate. No podía ser de otra manera pues, a la hora de pelear, la palabra 'derrota' no forma parte de su vocabulario.