Iker Jiménez sigue bajo el foco de la opinión pública tanto por alimentar uno de los bulos más graves sobre la catastrófica DANA de Valencia, como por dar voz en su programa de televisión a quienes están esparciendo rumores y todo tipo de especulaciones. Incluso TVE ha señalado al famoso presentador de Cuatro por contribuir al bulo sobre el parking de Bonaire.
Mañaneros recopiló este viernes algunas de las noticias falsas que se han difundido en los últimos días, incluida la que aireó el propio comunicador de Mediaset al afirmar que en un centro comercial de Bonaire había “muchas” víctimas mortales: “En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”, escribió en la red social X el 3 de noviembre.
Este viernes, después de que se confirmara la falsedad del trágico anuncio, el programa de TVE mostró el mensaje de Iker Jiménez y lo catalogó de “bulo”. El magacín de La 1 también señaló a otros personajes conocidos que alimentaron esta teoría, como los influencers The Grefg y Rubén Gisbert.
Precisamente, este último ha sido colaborador de Horizonte hasta que el pasado domingo fue pillado mientras se manchaba de barro en Valencia para aparecer así en el programa que presentan Iker Jiménez y Carmen Porter. Este jueves, el comunicador, que en un primer momento condenó el gesto de su tertuliano, pasó a felicitarle “por el trabajo bien hecho”.
Tras poner cara a quienes han alimentado el bulo del parking de Bonaire, Mañaneros pasó a defender que “TVE, como servicio público, lleva 10 días contando información contrastada desde el primer momento”. La desinformación solo añade dolor a quienes lo han perdido todo, señaló la presentadora del programa, Adela González: “Los bulos siguen alimentando un horror dentro del desastre”.
Iker Jiménez: “Estaba encorajinado, hasta los cojones y pensando que nos están engañando”
Al poco de producirse las inundaciones, algunas fuentes no identificadas –aunque mayormente relacionadas con la extrema derecha– difundieron la idea de que en el aparcamiento subterráneo del centro comercial de Bonaire había cientos de personas ahogadas. Y no solo eso. Según estas fuentes, el Gobierno de Pedro Sánchez estaba ocultando la cifra real de muertos.
El 2 de noviembre, Iker Jiménez manifestó su indignación en la red social X: “Que se diga a estas horas esa cifra oficial de muertos, viendo lo que vimos y sabiendo lo que saben, es una ignominia, una jodida vergüenza para el pueblo español. Basta ya. Queremos la verdad”. Un día después, añadía lo siguiente: “En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”.
El mismo mensaje trasladó su mujer, Carmen Porter, desde Horizonte, el programa que ambos presentan en Mediaset. Al parecer, uno de sus compañeros había escuchado una supuesta conversación entre dos guardias civiles que decían que “ese parking es un infierno”.
El 5 de noviembre, cuando los bomberos extrajeron toda el agua e inspeccionaron el 99% del parking, la Policía Nacional anunció que no había encontrado víctimas mortales en dichas instalaciones.
A Iker Jiménez le tocó rectificar: “Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado”, escribió en las redes sociales.
Y este jueves, ante la avalancha de críticas por dar pábulo a rumores infundados e interesados, Jiménez se excusó ante su público: “Estaba demasiado indignado, me había convertido en parte, y no es bueno porque pierdo objetividad. Lancé un tuit personal en el que digo que había muchos cuerpos, error, pero es en mi casa, en la madrugada, encorajinado, hasta los cojones y pensando que nos están engañando”.
Carmen Porter, que fue quien transmitió en Horizonte la información falsa que le trasladaron desde Bonaire, no ha entonado el mea culpa ni se ha referido a lo ocurrido.