El apoyo de TVE a La Revuelta ha quedado fuera de toda duda este viernes. Tras la denuncia pública de David Broncano sobre los “años” de vetos de El Hormiguero a sus invitados, tras quedarse sin poder emitir su entrevista al piloto de motociclismo Jorge Martín, desde la corporación han sido categóricos al referirse a estas prácticas en el grueso de sus formatos.
Durante la mañana del viernes 22, tanto el Telediario Matinal como La Hora de La 1 y Mañaneros han abordado lo ocurrido en la noche previa. Pero, más allá de los discursos y crónicas al respecto, ha destacado la forma en que el tercero de estos formatos abordaba este conflicto del programa de Antena 3 con su rival de La 1.
Tras la sección de sucesos, Adela González se plantaba ante un televisor sintonizado en La 1. Es decir, ante una pantalla que reproducía, con cierto retardo, su propia imagen. Era “una cosa un poco rara”, reconocía la presentadora, pero servía para colocar el debate televisivo del día en el centro. Y sobre todo, para naturalizar lo que hizo Broncano en la noche previa: hablar de la relación con su rival en horario estelar, sin ambages.
“Aunque suene a mirarse el ombligo, quiero hablar de nosotros, de quienes hacemos la televisión. Parece que está mal hablar de la competencia, pero vosotros, la audiencia, no sois tontos. Sabéis lo que hay en otras cadenas, quiénes son los demás presentadores”, defendía, antes de apuntar con el mando a distancia al televisor para “ver qué están haciendo nuestros compañeros”.
“Una competencia sana siempre es buena, salís ganando sois vosotros”
Así, González zapeaba cadena a cadena mostrando en pantalla cada una de las ofertas contra las que Mañaneros compite a diario. “En La 2, El chef del mar, precioso: aquí, nos enseñan a cocinar. Antena 3, Espejo Público, estamos viendo a un par de señores hablando de la comida de Mazón. Están Miquel Valls, Susanna Griso... En Cuatro, En boca de todos. Nacho Abad, ahí lo tenemos”.
Llegados al caso de Telecinco, con Vamos a ver, en plena emisión, Adela leía el rótulo del tema tratado, señalando la curiosidad: “La pesadilla de vivir con un prostíbulo. ¡Mira, ese tema lo tratamos el otro día!”, señaló, antes de quitarle importancia: “Los temas son los que son. No pasa nada”. Tras cambiar por último a laSexta, donde se emitía Al rojo vivo, la periodista destacó que “todos ellos son grandísimos profesionales”.
“Nosotros no solemos mencionar otros programas con nombres y apellidos. A veces se dice 'un programa de supervivencia' y todos saben que es Supervivientes. El programa de la 3 en la mañana sabemos que es Espejo Público. Lo sabemos, porque vosotros no sois tontos. Porque, al final, quienes salimos en la tele, los que están detrás y los que estamso delante somos los mismos. Somos personas y compañeros que vamos pasando por cadenas y programas. Por eso, porque se han derribado ciertos tabúes hablamos de la competencia, y hablamos de una competencia sana. Una competencia sana siempre es buena, porque quienes salís ganando sois vosotros, que merecéis tener una tele buena en vuestras casas”, declaró González.
“La Revuelta denunció una frontera que nunca se debió pasar”, agregó, antes de introducir el total del programa del jueves en el que Broncano explicaba la situación que habían tenido que afrontar ante la pérdida in extremis del invitado de la jornada. Una situación que resolvieron, además de con la aplaudida argumentación del cómico, con la emisión de 12 minutos de la berrea del ciervo para poder completar el tiempo estipulado del programa.
La intrahistoria del estallido de 'La Revuelta'
Tras la revelación del presentador de La Revuelta, que habló sin tapujos de las presiones y “amenazas” de Pablo Motos y su equipo a los invitados, a través del ejemplo del campeón de MotoGP Jorge Martín, que aguardó en los camerinos del Teatro Príncipe de Gran Vía, las reacciones han sido continuadas en el mundo televisivo, no solo dentro de TVE. De hecho, han destacado los comentarios de excolaboradores de El Hormiguero, que recogemos en este otro artículo, así como las justitificaciones que el programa de 7 y acción difundía, simplificando los hechos como “un malentendido sin la mayor importancia”.
Desde verTele hemos logrado rearmar la cronología para explicar la intrahistoria de lo sucedido, que pese a lo publicado en otros medios se inicia el pasado 8 de noviembre con un mail interno que anunciaba a Jorge Martín como invitado para este jueves 21 de noviembre.