María Escario desvela cómo la apartaron del 'Telediario': “El director no tuvo el gesto de mirarme a la cara”
María Escario se jubiló el pasado mes de diciembre tras más de 40 años trabajando para RTVE, la mayor parte como presentadora de la sección de deportes del Telediario. En 2014 fue apartada del plató por Julio Somoano, director de los Servicios Informativos de TVE entre 2012 y 2014. La noticia le llegó en pleno verano, en su primer día de vacaciones.
“Mientras estaba poniendo la toalla en la playa me llamó por teléfono Julio Somoano para decirme que dejaba de presentar el Telediario. Me quedé muerta”, recuerda la periodista en una entrevista con el programa Hoy por hoy de Cadena SER.
Escario dice que antes de irse de vacaciones recibió la llamada de una secretaria: Somoano quería hablar con ella. Sin embargo, el directivo no contactó con ella hasta que comenzaron sus días de descanso. La presentadora critica las formas del que fuera su jefe, que llegó a RTVE procedente de Telemadrid durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Después de 20 años [en el Telediario], el director de Informativos no tuvo el gesto de mirarme a la cara”, lamenta la madrileña, que es consciente de cómo funcionan estos cambios: “No pasa nada porque dejes de presentar un Telediario. Te ponen a dedo y te quitan a dedo. El director de Informativos tiene todo el derecho de quitarte del Telediario, pero hacerlo en tu primer día de vacaciones y por teléfono... no es bonito. Lo estoy contando porque se lo dije a él”.
Asegura que Somoano no le dio motivos para justificar su cese, aunque dice que “había gente empujando” y que ella siempre ha sido “rebelde y contestataria”. Además, era una “mujer cincuentona”, y eso, añade, pudo influir en su contra. La situación hubiera sido muy distinta “si hubiera sido un hombre sumiso”, comenta.
Fue una situación desagradable para la veterana periodista, aunque prefirió pasar página cuanto antes: “Me jodió un poquito el verano, pero tardé 48 horas en recuperarme. Tuve un mes para pensar qué quería hacer cuando volviera”.
Al regresar a Torrespaña siguió trabajando en el área de Deportes del Telediario, aunque no como presentadora. A partir de entonces emprendió una sección llamada Enfoques para la que grabó más de 50 reportajes con una visión alternativa sobre cuestiones deportivas.
Asegura que aquella sección fue lo más visto del Telediario en muchas ocasiones: “El 90% fueron 'minuto de oro'. Se lo conté al director de Informativos y le dije que eso era para que se sintiera orgulloso de mí. Me puedes quitar del Telediario, pero no me puedes quitar el escudo de ser RTVE y que siga sumando”.
En 2018 dejó el Telediario y asumió la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Entre 2021 y 2024 fue defensora de la Audiencia, cargo que desempeñó hasta pocos meses antes de su jubilación.