El regreso de Mariló Montero a la televisión está pasando totalmente desapercibido. Y no solo a nivel de ruido mediático, sino también en lo que a audiencias se refiere.
La presentadora volvió a la pequeña pantalla el pasado 31 de octubre con un programa de debate en Canal Sur, 5.C El Debate, que suponía no solo su primer proyecto televisivo desde que terminara su etapa en TVE hace ya tres años, sino también su retorno a la cadena autonómica andaluza una década después.
En este tiempo se le ha visto esporádicamente de tertuliana en espacios como Espejo Público y de invitada en programas como Mi casa es la tuya, El Hormiguero, Hipnotízame y Un año de tu vida, pero este era su primer gran reto como conductora tras La mañana.
El espacio, presentado como “un formato de actualidad que va un poco más allá”, eligió las elecciones generales y el Brexit como temas principales de su primera entrega, en la que recibió mensajes de apoyo de compañeras de profesión como Toñi Moreno y Ana Rosa Quintana y de los líderes políticos andaluces.
La segunda, emitida ayer 14 de noviembre tras un parón por El Debate Andaluz del 10-N que organizó Canal Sur, se centró precisamente en analizar los resultados electorales y el acuerdo PSOE-Unidas Podemos para un gobierno de coalición, y contó con la visita de Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.
El naufragio, en datos
Pese a la relevancia y actualidad de los temas tratados, Mariló Montero no ha captado el interés del público andaluz. Así se ha visto reflejado en los datos de audiencia de las dos primeras emisiones, que se encuentran muy por debajo de la media diaria de Canal Sur y relegan a la cadena a la cola de la franja de prime time.
Además, las dos entregas de 5C El Debate emitidas hasta el momento han firmado la noche más floja de la semana en la autonómica, que tiene formatos punteros como Un año de tu vida que rondan el 8% de share.
- Primer programa (31/10/2019): 2% y 50.000 espectadoresTema: Las elecciones generales y el Brexit Invitado: Fabian Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar y ministro principal del Peñón 5.2 puntos por debajo de la media de la cadena en el día (7.2%) La última oferta del prime time en Andalucía, por detrás de Telecinco, La 1, Antena 3, laSexta, Cuatro e incluso La 2. El prime time más bajo de esa semana en Canal Sur.
- Segundo programa (14/11/2019): 2.5% y 68.000 espectadoresTema: Los resultados electorales y el pacto PSOE-Unidas Podemos Invitado: Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía 5.1 puntos por debajo de la media de la cadena en el día (7.6%) La última oferta del prime time en Andalucía, por detrás de Telecinco, La 1, Antena 3, laSexta, Cuatro e incluso La 2. El prime time más bajo de esa semana en Canal Sur.
'El mundo por Montero', su otro proyecto
Al margen de este formato de debate, la presentadora se encuentra preparando un talk show de variedades. El espacio tendrá el nombre de El mundo por Montero, según Diario de Sevilla, y se emitirá en el prime time. Se trata de una idea propia de la presentadora, en la que se baraja la incorporación de colaboradores en temas de ecología, consumo, innovación, redes sociales y youtubers, gastronomía, enología y humor.
También habrá un apartado para viajes, recoge el medio andaluz, conexiones en directo con personas de la comunidad autónoma que vivan en diferentes puntos del planeta y una sección dedicada al personaje de la semana. Este podrá ser un político, intérprete, escritor, comunicador y un largo etcétera de figuras a los que Montero haya conocido en su carrera. Para esta parte está contemplada la participación del público.