Después de 11 años, ¿en qué momento se encuentra laSexta?
A mí me gusta decir que laSexta ha tenido varias etapas en su crecimiento y en su evolución. De una etapa mucho más adolescente en sus inicios, a una en la que el catálogo de producción propia y ajena se incrementa en un tramo central de vida. Y luego pasamos por una última parte donde no somos dependientes de un género, sino que buscamos la amplitud, aunque es verdad que estamos muy referenciados en la actualidad.
laSexta se encuentra en un momento de competencia bastante estable, aventajando con solvencia a nuestro principal rival, que en este caso es Cuatro. Lo hacemos siendo rentables, ejerciendo un control presupuestario ineludible, que es el que nos hace ser una cadena eficaz y competitiva para el grupo. Además es una cadena sinergiada y colaboradora de esas sinergias dentro del gran grupo, como es Atresmedia.
Digamos que estamos siempre en permanente estado de revisión en una cadena que tiene en la actualidad un valor importante. Es obvio que los ciclos de alta o baja intensidad informativa nos afectan, pero nuestro interés y trabajo a medio plazo es hacer una cadena diversa donde el espectador encuentre numerosas referencias no solo de actualidad, sino también de entretenimiento y de ficción, aunque todavía siga siendo solamente ajena.
¿Cuáles son los planes de laSexta con respecto a la ficción?
Básicamente tenemos dos problemas. Uno es el de la historia de laSexta, donde no ha habido grandes referencias de ficción. Ha habido alguna prospección en el género, pero que no ha sido suficientemente exitosa como para que mantengamos una marca clara en la cadena. La otra razón es presupuestaria. Es verdad que hace un tiempo hicimos una última intentona con 'Refugiados'.
Era difícil renunciar a probar con 'Refugiados' porque era una coproducción con la BBC y con un reparto potentísimo con rostros internacionales. También era una historia internacional que podría haber llegado a venderse fuera de nuestro territorio y era una producción con Bambú, con la que tenemos una relación muy sólida y nos ofrece unas garantías de buena finalización del producto.
Digamos que el encaje de todas las piezas cuadraba. Finalmente el resultado fue satisfactoria en muchas de las cosas que comentaba antes, pero no tuvo la repercusión ni el recorrido que esperábamos.
Es verdad que la razón presupuestaria es la que manda ahora mismo para no tomar ese tipo de decisiones. Producir ficción implica unos costes y una serie de compromisos en la producción que son mucho más accesibles en otro tipo de géneros, y en el actual contexto preferimos vertebrar la cadena a través de otras franjas de otros géneros y que, de momento, la ficción tenga que esperar.
¿Es un terreno al que nos cerramos? Desde luego que no, y mucho menos estando en un grupo como Atresmedia donde tenemos una marca tan notoria en nuestra primera cadena a través de las series.
Con respecto a esta temporada, ha habido varios programas que han funcionado bien, de nuevo 'El jefe infiltrado' y los especiales de 'Malas compañías'. ¿Qué balance hacéis desde la cadena?
Hemos tenido suerte con cada uno de ellos. 'El jefe' viene de éxitos anteriores en una noche complicada como la del jueves, pero aun así ha marcado datos notables con una media, creo recordar, superior al 8%.
Por otro lado, 'Malas compañías', a pesar de ser un programa de dos emisiones y las dificultades de emisión en Semana Santa, donde los consumos siempre están un poco alterados, creo que ejerciendo ese liderazgo de una forma muy notable, estamos encantados con el papel de Cristina (Pardo) y creo que la gente ha agradecido esta apuesta tan cuidada en la producción con el fondo editorial de lo que comentábamos.
¿Habrá nuevas entregas de 'Malas compañías'?
Seguro que sí. Seguro que volveremos a falta de seleccionar nuevas temáticas. Nuestra satisfacción no es solo de los datos, sino también del papel de Cristina y del programa como tal, ha sido total.
A diferencia de estos programas, 'Tú sí que sí' resultó ser una apuesta fallida en términos de audiencia. ¿A qué cree que se debe?
Fue un programa de entretenimiento bien producido y en el que Cristina (Pedroche) estuvo especialmente bien. Lo numérico indica un menor seguimiento del esperado, pero también son pasos hacia adelante y aprendizaje de cosas que posiblemente se puedan o no se puedan hacer.
En el caso de 'Tú sí que sí' es obvio que el promedio de cada una de las emisiones no fue el que pretendíamos. También es verdad que se emitió en un contexto que, por motivos de competencia o de referencias próximas en ese género, no hacían que fuese muy fácil su supervivencia.
Nos queda aprender de aquello que no salió como esperábamos y quedarnos con la mejor parte de todas, que yo creo que fue la capacidad de hacer una buena producción.
Con independencia de que gustase más o menos, yo creo que era un producto digno en su producción. Y por otro lado hay que quedarse con la capacidad de Cristina para liderar, como ya ha hecho en otras ocasiones, un proyecto individualmente.
Cristina Pedroche también colabora en 'Zapeando'y habéis confiado en ella para 'Dentro de'. ¿Qué supone para laSexta contar con ella?
Desde luego que Cristina es un valor fundamental para laSexta. Yo diría que para el grupo Atresmedia en general. Es verdad que forma parte de un conjunto de nombres -seguramente no con la mayor dimensión porque no somos la cadena más vista ni la que más presupuesto tiene-, que hacen que laSexta tenga un gran porcentaje de los rostros importantes de la TV de nuestro país.
Si analizásemos programa a programa cada uno de los prescriptores y cada uno de los programas, nos daríamos cuenta de esto que digo. Efectivamente, hay una multitud de rostros en laSexta que es una forma muy interesante de fidelizar y de estrechar el vínculo con el espectador y que fomenta mucho la reconocibilidad de una marca como la nuestra. En este sentido, Cristina, que es pura notoriedad, ayuda también a esto.
Uno de los programas en los que colabora Pedroche, 'Zapeando', sigue dando un buen rendimiento en las tardes. ¿Cuál es el secreto?
Nos costó trabajo, como cualquier propuesta que nace en un escenario fragmentado, el hacernos un hueco con 'Zapeando'. Aprovechamos una transversalidad en públicos que nos viene especialmente bien para ser competitivos en esa franja, donde laSexta ha emitido producción ajena durante muchísimo tiempo y con la emisión de este programa aportamos producción propia, personalización de la cadena, directo, rostros y prescriptores que ofrecemos al espectador.
Y también humor, que siempre es un ingrediente muy saludable para cualquier cadena, especialmente en laSexta que siempre ha formado parte de su ADN. El rendimiento de 'Zapeando' es óptimo durante todos estos años, y junto a 'Más vale tarde' en la franja posterior, han consolidado buena parte del éxito de laSexta en estos últimos años.
Por último, 'Pekín Express'. ¿Hay planes para una nueva temporada o está en stand by?
De momento estamos en stand by. El problema que tenemos con 'Pekín Express' es el mismo que tenemos con la ficción. Teniendo una media muy competitiva para laSexta y en prime time, con un 8% de media y un target comercial incluso superior, es obvio que su rendimiento numérico está fuera de toda duda. El problema es que una propuesta económica más difícil de abordar que otras para una cadena como laSexta.