MasterChef no entiende de desgaste, ni de rotación televisiva, ni de modas. El talent culinario de La 1 de TVE ha cerrado este miércoles 10 de enero un nuevo círculo triunfal en sus tres diferentes versiones: adultos, famosos y niños.
El programa producido por Shine Iberia para la cadena pública ha demostrado lo acertado de la máxima que dice que “lo que funciona no se toca”, con apenas algunos cambios en su mecánica para no provocar su estancamiento e incitar a los espectadores, pero manteniendo a sus rostros y señas de identidad.
La CEO de la empresa, Macarena Rey, ya lo explicó durante su última entrevista con Vertele, y reconoció que aunque el miedo al desgaste “siempre está”, su confianza en la cocina sigue siendo plena. Y las audiencias demuestran que no se equivocan.
Ni rastro de desgaste tras más de 4 años
La quinta edición de MasterChef Junior ha cerrado con su récord histórico. No sólo de las cinco finales emitidas hasta la fecha (que también), sino con el mejor dato de toda la trayectoria de la edición de niños. Ni rastro de desgaste.
Este logro es la guinda al pastel que ha cocinado con éxito durante sus seis galas. MasterChef Junior 5 ha liderado los miércoles (14.3%, 17.3%, 19.7% y 23.4%), pese a no ser tan competitivo fuera de ese día (11.9% el sábado 30 de diciembre y 13.4% el sábado 6 de enero).
Ciclo televisivo de éxito, no de rotación
Los buenos resultados de la edición Junior se han sumado a los que antes de ella, pero en la misma temporada, ya habían logrado tanto la edición con adultos como la de famosos.
En el caso de la segunda edición de MasterChef Celebrity, que se emitió del 19 de septiembre al 21 de noviembre, el programa lideró en todas y cada una de sus galas en la noche del martes, con una audiencia media de 23.5% de share y 2.730.000 espectadores, y logrando también su récord histórico de cuota en la final con 29.7%.
Un éxito que también tuvo la quinta edición de MasterChef, el formato original con adultos, que del 16 de abril al 28 de junio dominó la noche de los domingos con una audiencia media de 17.5% de cuota y 2.495.000 espectadores, y un espectacular dato en su final de 26.1% de share y 3.260.000 seguidores.
No entiende de modas ni actualidad
En total, el talent culinario ha extendido su dominio durante 7 meses, e incluyendo sus tres distintas versiones. Algo que no tiene comparación en la televisión española, donde formatos duplicados como “La Voz” y “La Voz Kids”, “GH VIP” y “GH”, o “Tu cara me suena” y “Tu cara no me suena todavía” no han alcanzado tal nivel de éxito.
Si bien es cierto que, como siempre, la competencia influye en los datos, MasterChef se caracteriza por no entender tampoco de modas. Ni la convulsa actualidad política en Catalunya ni el fenómeno desatado por OT (que sí afectó a GH Revolution), por ejemplo, han afectado a sus distintas versiones.
El formato de Shine Iberia se ha convertido, a la espera de si Operación Triunfo consigue establecerse como un fenómeno duradero, en el gran buque insignia de entretenimiento de TVE. Y lo ha hecho en sus tres versiones, y sin acusar desgaste, rotación ni modas. El éxito más sólido y duradero de la cadena pública.
La “rueda” triunfal del programa, además, no deja de girar. Los cástings para MasterChef 6 ya están celebrándose, por lo que en los próximos meses llegará la nueva edición del formato original, y abrirá otro ciclo, veremos si igual de exitoso.