TVE

Por qué 'MasterChef Celebrity' sí pudo incluir perros en su gala, pero el 'Grand Prix' no tiene vaquilla real

La segunda entrega de MasterChef Celebrity 9 sorprendió este lunes 16 de septiembre en La 1 con una prueba inédita en el formato culinario: la de elaborar un menú para perros. Un cocinado y cata para el que el programa de TVE contó con la presencia de canes en plató, y que planteó una duda entre parte de su público: ¿la legislación actual permite la presencia de animales en rodajes?

Con la vuelta del Grand Prix a la cadena pública el pasado verano se abrió debate por la ausencia de las vaquillas, una de las señas de identidad de la versión original del concurso. Y la explicación que se dio entonces fue tan clara como irrefutable, ya que la nueva Ley de Protección Animal prohíbe animales en los platós de televisión. Sin embargo, y ante lo visto en MasterChef, muchos espectadores reabrieron el debate y, con tono crítico, se preguntaron si la participación de las mascotas de Bibiana Fernández estaba o no permitida en esta ley, y por qué.

Lo que dice la ley sobre los animales en TV

Según recoge la Spain Film Commission, “la legislación vigente prohíbe que los animales sean usados en espectáculos públicos u otras actividades en los que sean objeto de burla, que la integridad física del animal utilizado esté en peligro o se pueda herir la sensibilidad de las personas que los ven”. El Boletín Oficial del Estado del 28 de marzo de 2023, en su Título IV, entra más en detalle:

“La inclusión de animales en espectáculos escénicos o filmaciones de cine o televisión u otros medios audiovisuales requerirá una declaración responsable ante la autoridad competente en la que se recojan los datos de identificación de los animales participantes, tiempos de filmación o representación, las condiciones físicas que garanticen el bienestar de los animales durante el transcurso de la filmación y los datos de las personas responsables de garantizar su bienestar”, reza el escrito oficial, que desgrana las indicaciones y prohibiciones en casos y situaciones concretas para el audiovisual.

Es decir, la presencia de animales en televisión sí está permitida siempre y cuando pueda garantizarse el bienestar de los animales y su integridad física no esté en peligro, algo que no podía asegurarse en pruebas como las del Grand Prix pero previsiblemente sí en una grabación como la de MasterChef Celebrity, en la que a priori los canes estuvieron sometidos a situaciones de menor duración y estrés.

En ese sentido, y como pudo leerse en redes sociales durante la emisión del programa en La 1, algunos espectadores incluso pusieron en duda si lo que comieron las mascotas pudiera ser bueno para su salud. Desde MasterChef se pidió expresamente a los concursantes que preparasen el menú pensando en ellos, eliminando ingredientes o aderezos como la sal, y adaptándolos a sus necesidades. Es decir, que la elaboración de lo que ingirieron los perros estuvo pautada.