Mediaset España ha elevado un 11,2% su beneficio neto hasta junio con 95 millones de euros, gracias a un pronunciado crecimiento en el segundo trimestre impulsada por la venta de contenidos.
La compañía ha caído un 2% en ingresos en un primer semestre “de durísimas condiciones para el sector audiovisual”, quedándose en 415,2 millones de euros. Esa dureza a la que se refieren se debe a la reducción de la facturación a través de publicidad, que ha sido de un 5%, según el informe financiero presentado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cambio, ha compensado parte de esta caída con una reducción del 10,3% de los costes operativos y el crecimiento de otros negocios, segmento que ha crecido un 30,5% gracias a que las ventas de contenido a otras plataformas se ha multiplicado por 1,5.
Beneficio de explotación de 106 millones de euros
Así, la firma ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 106 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien este indicador ha crecido un 16,5% en el segundo trimestre.
Tras el cierre del ejercicio, Media For Europe (MFE) consumó su oferta pública de adquisición (OPA) por el grupo y pasó a controlar el 82,9% del capital de Mediaset España. El objetivo del 'holding' es excluirla de la bolsa española.
Resultados del segundo trimestre desglosados
En lo que respecta al periodo comprendido entre abril y junio, Mediaset alcanzó un beneficio neto de 71,2 millones de euros, un 46,4% más que la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2021 (48,6 millones).
Los ingresos netos del grupo en este trimestre han sido de 227,2 millones de euros, de los que 210,8 millones corresponden a ingresos brutos por publicidad y 26 millones a ‘Otros ingresos’, con un destacado crecimiento del 65,5%. Como resultado, Mediaset España ha alcanzado en el segundo trimestre un EBITDA de 71,7 millones, un 16,5% más, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 31,6%.