La gran maniobra económica de Silvio Berlusconi para integrar Mediaset España dentro de su nuevo holding audiovisual paneuropeo MFE - Media For Europe le está saliendo cara, por el momento, a la empresa española en bolsa, puesto que sus acciones caen un 5%.
Este lunes 14 de marzo, la CNMV suspendió la cotización en bolsa de Mediaset España. Fue después de que la empresa de Berlusconi, MFE -antes llamada Mediaset en Italia-, comunicase oficialmente que iba a estudiar “su estrategia en relación con su participación en Mediaset España S.A.”. La intención del magnate italiano era comprar el 44,31% de las acciones que no poseía del grupo español, para así hacerse con su totalidad y poder completar su integración en lo que desea que sea el nuevo gigante europeo MFE.
Esa intención se confirmó la tarde de este martes día 15, cuando Media For Europe lanzó una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre ese 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación, S.A. que no es de su titularidad, para hacerse con el control completo de la compañía española.
El Consejo de Administración de MFE-Media For Europe ha aprobado la oferta de adquisición sobre las acciones de Mediaset España. “Una gran oportunidad para todos los accionistas y para el sector europeo de los medios de comunicación”, ha asegurado el consejero delegado, Pier Silvio Berlusconi.
El conglomerado de medios ha señalado que, desde un punto de vista financiero, la operación proporcionará un aumento del EPS (beneficio por acción) a partir del primer año para los actuales accionistas MFE-Media For Europe y para los accionistas de Mediaset España que acepten la oferta. Además, ha subrayado que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de diferentes primas.
El objetivo es permitir a MFE “ser inmediatamente más internacional y más europea”: “La oferta es un importante paso adelante para la creación de un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, un camino que el lunes 14 de marzo ya vio la determinación de MFE-Media For Europe de superar el umbral del 25% de los derechos de voto de ProSiebenSat.1 Media SE”, ha destacado la compañía, que añade que, al finalizar la operación anunciada hoy, “asumirá una mayor escala para ampliar aún más su presencia geográfica en toda Europa”.
La nueva estrategia para lograr el grupo paneuropeo
Sobre cómo afectará a Mediaset España este proceso de integración, Media For Europe ha puesto de relieve que las actividades operativas de Mediaset España, incluso después de la operación, permanecerán en España, así como todos los puestos de trabajo y la producción de contenidos locales. La sede fiscal también permanecerá en España y los impuestos se seguirán pagando “íntegramente” en el país.
El consejero delegado, Pier Silvio Berlusconi, ha declarado que “la idea de fortalecer las áreas geográficas en las que MFE-Media For Europe N.V. ya es líder, Italia y España, siempre ha sido la base para la creación del holding televisivo paneuropeo”. “Tras una larga interrupción, debido a las conocidas diferencias con el accionista Vivendi, hoy proponemos comenzar con la primera racionalización industrial y económico-financiera del nuevo grupo”, ha apostillado.
Cabe recordar que en mayo del 2021, la compañía francesa Vivendi, Fininvest y Mediaset hicieron público que habían alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas renunciando a todo litigio y reclamación entre las citadas compañías. Se reactivaba así la intención de crear este gigante europeo, que se hizo pública en junio de 2019, pero la Justicia española la detuvo en octubre de 2019, y finalmente Mediaset España desistió en agosto de 2020. Ahora, la estrategia ha sido diferente, primero renombrando la matriz italiana como iba a denominarse el conglomerado final, y luego haciéndose con la totalidad de Mediaset España para poder integrarla en MFE.
Berlusconi ha asegurado hoy que esta operación “aumentará los recursos y el tamaño” para el desarrollo del grupo “con el objetivo de lograr un mayor crecimiento internacional”. El objetivo de la firma audiovisual es crear un grupo de medios paneuropeo en el sector entretenimiento y el contenido, que pueda competir de mejor manera en el mercado con el auge de las compañías de 'streaming' internacionales como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video.
Las acciones de Mediaset España caen un 6%
De momento, los accionistas de Mediaset España están mostrando sus dudas sobre el acuerdo.
Los títulos de Mediaset España, que han amanecido la sesión de este miércoles 16 de marzo con un repunte del 4%, se han dado la vuelta segundos después para caer más de un 6% después de la OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de la compañía. En concreto, las acciones de la filial de MFE bajaban un 6,25%, hasta los 4,80 euros sobre las 09.05 horas, aunque luego han moderado su caída hasta en torno al 5%.