Mediaset vuelve al FesTVal de Vitoria nueve años después. El grupo de comunicación volverá a tener presencia en la decimoquinta edición de la cita televisiva anual, enfocada a mostrar al público y a los medios las nuevas propuestas televisivas, y que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de septiembre.
“El FesTVal dará de nuevo la bienvenida a Mediaset España y acogerá la presentación de algunas de sus principales apuestas para la próxima temporada dentro de la programación”, publican tanto la organización del festival como la propia compañía en una nota conjunta.
La nota recuerda que Mediaset vino participando desde el inicio del FesTVal, apoyando su creación en 2009, y aportando contenidos hasta el año 2014. Durante la andadura del evento, productos de Telecinco como El Príncipe, La que se avecina y Gran Hermano y profesionales como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez y Pedro Piqueras han sido reconocidos con galardones.
Mediaset, desmarcado del FesTVal desde 2014
La relación entre las partes quedó interrumpida en 2014, año que albergó la sexta edición. Fue entonces cuando se produjo la decisión de la compañía de desmarcarse. Lo hizo incluso previéndose los contenido que debían ser presentados durante las fechas del certamen (entre otros, Viajando con Chester, la octava temporada de La que se avecina o la primera de la serie Anclados).
En su momento, la empresa adujo razones “empresariales y estratégicas”, tal y como declararon fuentes internas a verTele. Argumentaron que se prefería dedicar los esfuerzos de marketing y comunicación a fechas más cercanas al día de estreno de los programas y series, y acudir al FesTVal implicaba un esfuerzo doble de logística.
No obstante, también circularon varias hipótesis. Una que sonó reiteradamente es que la salida del FesTVal fuera fruto del malestar del CEO de Mediaset, Paolo Vasile, ante el hecho de que en dicha edición fuera Atresmedia la que aglutinara más premios del palmarés. Desde Mediaset fueron tajantes al negar cualquiera de estas teorías: “No existen esas ”rabietas“ o ”pataletas“ por 'parte de Vasile. Las razones son simples y domésticas”.
Sea como fuere, Mediaset siguió faltando a esta cita, donde sí han seguido asistiendo religiosamente tanto RTVE como Atresmedia, así como plataformas, para presentar sus novedades de cada nueva campaña. Ahora, con la compañía afrontando una nueva etapa tras el final de la era Vasile, y con el viraje de contenidos y de programación, el operador se reúne con el resto de agentes de la industria televisiva en para dar el simbólico pistoletazo de salida a la nueva temporada televisiva.