Mercedes Milá dice estar “orgullosa” de su hermano Lorenzo. La presentadora ha publicado un largo mensaje en las redes sociales para felicitarle por el trabajo que llevó a cabo en TVE durante el atentado del 11-M de 2004, en especial por la entrevista que hizo a George Bush.
Aquella conversación con el presidente de Estados Unidos nunca se emitió completa, sin embargo, ahora, coincidiendo con el 20 aniversario del ataque terrorista, se ha ofrecido en su totalidad en los canales de la cadena pública. Bush sugería que el atentado podría haber sido obra del yihadismo, por lo que no se alió con el discurso del Gobierno de José María Aznar, centrado en la autoría de ETA. Según varios periodistas de TVE, la entrevista fue censurada por este motivo.
Cuando tuvo lugar la tragedia, Lorenzo Milá era corresponsal en Washington. Como recuerda la presentadora, Javier Rupérez, embajador de España en Estados Unidos, “le llamó para decirle que George Bush se ofrecía para conceder una entrevista a RTVE”. En ese momento, dice Milá, a su hermano “le temblaron las piernas”. “No había pasado nunca antes y la razón era enviar un mensaje de afecto y apoyo a los españoles tras el horrendo crimen de Atocha”.
El embajador “le tuvo que prestar una corbata porque eso fue lo último en lo que pensó al salir por la puerta con su equipo”. Sin embargo, recuerda Milá, “todo lo que ocurrió esa tarde en la embajada de España no valió para nada porque los responsables de TVE decidieron no emitir la entrevista”.
“Denuncio la censura que Alfredo Urdaci llevó a cabo”
“Mi hermano hizo muy bien su trabajo, pero han tenido que pasar 20 años para poder verla. Desde aquí doy las gracias a los actuales responsables de la televisión pública y denuncio la censura que Alfredo Urdaci, director de Informativos en ese momento, llevó a cabo por mucho que ahora diga que esa entrevista se emitió. Él sabe que miente”, declara la catalana, que hasta hace un mes presentó el programa No sé de qué me hablas en la noche de La 1.
Por su parte, Urdaci defiende que sí se emitió un fragmento de la entrevista, aunque no en su totalidad porque “había asuntos más urgentes que tratar”.
Pero Mercedes Milá tiene claro que la entrevista no se emitió porque perjudicaba al discurso del Gobierno de Aznar: “Si el presidente del Gobierno, JM Aznar y sus ministros mentían a todos los españoles, él [Urdaci] no iba a ser menos aunque se tratara de un hecho informativo de primer orden sobre todo para las víctimas, todas las víctimas de Al Qaeda, sus familias y sus amigos”.
“Lorenzo y su equipo –añade la periodista– cumplieron a la perfección, pero los jefes en Madrid guardaron esa entrevista en un cajón sin tener en cuenta que la historia encuentra los caminos para hacer justicia”.
Ahora, “la hermana mayor” de Lorenzo Milá dice estar “orgullosa de aquel niño que solo dejaba de llorar si le dábamos un trozo de pan”, ese niño que llegó al mundo cuando ella era una cría. “Algún biberón le habré dado. Él nació cuando yo tenía 10 años y aunque no me acuerdo mucho, sé que fue un niño un poco llorón. Solo se calmaba con un trozo de pan. Así que luego fue un bebé rechoncho aunque ahora nadie lo diría”, recuerda. “Es periodista de rebote”, sostiene la famosa presentadora: “Él siempre quiso ser biólogo; su ejemplo en la vida siempre fue Rodríguez de la Fuente”.