Primera entrevista tras su fichaje

El director de ficción propia de HBO España: 'Nuestro país tiene enorme potencial para hacer series'

Miguel Salvat

Paula Hergar

Entrevistamos a Miguel Salvat, ex directivo de Movistar+, al que ha fichado HBO España como encargado de la producción original para nuestro país, “que no es poco”, señala el responsable con una sonrisa.

¿Cómo afronta este nuevo gran reto profesional?

Estoy muy ilusionado. Creo que HBO es una marca muy atractiva, muy importante y con las ideas muy claras. Tengo muchas ganas de empezar.

Me he dado cuenta que la comunidad creativa española tiene una gran expectativa respecto a lo que HBO y otras marcas pueden aportar. Creo que ya somos varias empresas importantes que podemos ayudar a dinamizar el mercado de la producción española, sobre todo de ficción, y que todo son buenas noticias para el sector.

Yo estoy empezando. Me acabo de sentar en la silla y todavía no tengo las ideas claras. Estoy hablando con muchísima gente, y lo que sí veo es un gran entusiasmo por muchísima gente.

¿Su nombramiento implica, por tanto, la creación segura de series españolas de producción propia por parte de HBO?

Sigo sin poder dar datos porque simplemente no los tengo; ni de cantidades ni de inversiones. La estrategia de HBO es la de seguir, como en otros países de Europa, un desarrollo de producción original local con intención de creación de marca.

Hasta ahora, era director de canales premium en Movistar+. ¿Fue difícil decir adiós?

Primero en Canal+ y luego en Movistar+, ya estuve trabajando en lo que era el producto premium que, básicamente, consiste en servicios bajo demanda y canales lineales de series, cine, documentales, etc. También he participado, con Domingo Corra y su equipo, en producción original aunque un poquito de forma tangencial.

Indicar que Movistar+ es una empresa a la que admiro muchísimo, a la que debo muchísimo, que espero que ellos estén contentos conmigo. Creo que todo el mundo ha entendido este paso en mi carrera profesional; la situación es muy afable, muy normal y sin ningún tipo de conflictos.

¿Cómo fue esa llamada de HBO?

Como en todas estas cosas, fue un proceso largo donde, imagino, la plataforma trató de recabar información sobre diferentes perfiles de personas que necesitaban. Supongo que habrá tenido cierto peso toda mi experiencia a lo largo de tantos años con productos de la marca HBO, con los que llevo mucho tiempo trabajando, junto a más gente, y que hemos traído a España.

Como ha dicho, están empezando pero ¿crees que a la larga podremos tener una serie española con Sarah Jessica Parker, por ejemplo?

Ojalá llegáramos a ese nivel. Yo creo que hay un potencial enorme. La comunidad creativa, los guionistas y los productores españoles son de un nivel altísimo, que no tienen nada que envidiar a otros países.

Pienso que España es un mercado maduro, muy apretado, dinámico y activo al igual que el de nuestros homólogos europeos.

Se están incrementando los presupuestos de producción; los tiempos de desarrollo, algo muy importante; están haciendo las cosas con más cariño y con más cuidado. Y todo eso son buenas noticias para el crecimiento de este sector.

Para terminar, ¿hay, hasta el momento, algún objetivo marcado con HBO en cuanto a, por ejemplo, número de series que producir al año?

No, no tenemos objetivos marcados ni tenemos claro la forma en la que queremos comunicarlos aún. Como he dicho, acabamos de ponernos en marcha.

Etiquetas
stats