La pelea por el streaming es desde hace tiempo el principal campo de batalla de la industria audiovisual, y como hemos explicado este mismo miércoles 27 de mayo recibe un nuevo competidor con el estreno de HBO Max en Estados Unidos.
Las plataformas optan por distintas estrategias para lograr el éxito. Netflix sigue siendo referente en la pelea, y mantiene su apuesta por la cantidad y los lanzamientos completos en un día concreto de estreno. Otra versión ha sido hasta ahora la de HBO, con menos novedades en su catálogo pero siempre con un sello de calidad indiscutible, y manteniendo los estrenos semanales de las entregas.
El resto de plataformas siguen generalmente uno u otro modelo y, fijándonos en la más nacional, Movistar+ optó por una estrategia mixta: tener preparada una nueva serie cada mes (más cercano al modelo de HBO), y estrenar todos sus capítulos de golpe en un día concreto (como el modelo de Netflix).
Sin embargo, la plataforma de Telefónica sorprendió este martes al anunciar el estreno de la tercera y última temporada de la ficción de Berteo Romero Mira lo que has hecho, y explicar que en vez de ponerla a disposición de sus clientes por completo, irá estrenando dos de sus entregas cada jueves. Teniendo en cuenta que esta tanda de entregas se compone de seis, su emisión se alargará por lo tanto durante tres semanas.
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Pros y contras de este nuevo modelo
Esta estrategia tiene pros y contras. Por empezar por lo negativo, quizás pueda hacer que la expectación del estreno no se mantenga las otras dos semanas, y que los visionados de su tercera-cuarta y quinta-sexta entregas tengan menos impacto al no tener el “efecto cita” que indudablemente se crea al poner una fecha de estreno fija para todos los capítulos.
Sin embargo, también tiene una parte positiva. Con esta estrategia se puede superar la “bulimia audiovisual” que se produce con los lanzamientos de Netflix, que se consumen de forma compulsiva en maratón para olvidarse poco después de su existencia y que en apenas días casi “desaparezcan”.
Se dice que Juego de Tronos fue el último gran fenómeno global porque permitió que todos los espectadores tuviesen una cita fija cada semana, y se generase debate antes de cada capítulo, y sobre todo “resaca” después de cada entrega.
Con esta estrategia de lanzamiento se crea esa cita semanal para los más fans (veremos, como hemos dicho en los contras, si con la misma fuerza), pero además ofrece dos capítulos con un punto de salida en cada jueves, pero que pueden verse a la carta en cualquier momento desde su publicación.
Esto, además, permite a Movistar+ tener lanzamientos nuevos de ficción cada semana, aunque sean capítulos y no series completas. En este primer ciclo serán tres semanas de Mira lo que has hecho, y a la cuarta semana seguramente la plataforma ya lanzará su siguiente ficción. Lo que hay que saber es si Movistar+ mantendrá esta estrategia, y eso es lo que le hemos preguntado a la empresa.
Movistar nos explica su nueva estrategia de lanzamiento
Vertele ha trasladado a fuentes de Movistar+ si esta nueva estrategia semanal se va a convertir en su forma de emisión habitual para sus series, y lo cierto es que interpretando sus respuestas, parece que Mira lo que has hecho va a servir como test para ver cómo reaccionan sus suscriptores, y que aún no hay una decisión definitiva.
Concretamente sobre la ficción de Berto Romero, la empresa nos explica que la decisión de programar la serie con un formato de entregas semanales se ha tomado “para dar mayor recorrido a su contenido, generando comunicación extendida alrededor de cada estreno, incluso con espacios especiales en nuestros programas”. Es decir, aprovechará esta forma de emisión para arropar cada novedad semanal con promoción en sus distintos espacios, sobre todo de #0. Es, efectivamente, otro de los pros que ofrece este modelo de emisión, y que también practican las cadenas generalistas con sus series y las visitas de actores a sus programas en directo o de actualidad, por ejemplo.
Al plantearles una visión más general, para saber si esta estrategia será la que adopte Movistar+ de aquí en adelante, fuentes de la plataforma ofrecen una respuesta oficial más ambigua: “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes. La flexibilidad de una plataforma como Movistar+ nos permite (de nuevo) adaptarnos a la actualidad para dar el mejor servicio”.
La plataforma sí nos recuerda que esta táctica de la emisión semanal ya la había seguido con una de sus primeras series, La Zona, y que también la primera temporada de Velvet Colección se emitió semanalmente. Dependerá mucho de la respuesta a Mira lo que has hecho que Movistar+ se decante por esta nueva estrategia, o mantenga los lanzamientos completos.