La ficción española ha dado en los últimos años un evidente paso adelante para convertirse en uno de los sectores más apreciados y exportados de la televisión, con series realizadas en nuestro país que son compradas en todo el mundo.
A las iniciativas de los tres grandes grupos tradicionales (Atresmedia, Mediaset y TVE), con gran cantidad de títulos que han triunfado fuera de España, se suman ahora las que proponen plataformas de pago como Movistar+ y Netflix.
El gigante norteamericano ya ha lanzado dos temporadas de su primera serie española, Las chicas del cable, y su resultado le ha convencido tanto que la han renovado por una tercera tanda y que ya ha anunciado el reparto de su segunda ficción en nuestro país, Élite.
Por su parte, el operador de pago más antiguo e importante de España, Movistar+, se ha decidido a apostar muy fuerte por las ficciones propias, y tras los buenos resultados de sus primeros lanzamientos, tienen una buena cartera de proyectos por estrenar. Títulos con los que pretende seguir cumpliendo con uno de sus principales objetivos: emitir una serie nueva cada mes.
La Zona y Vergüenza, éxitos de crítica
Si bien al hablar de Movistar+ es difícil saber hasta qué cantidad de público han llegado sus series, puesto que la plataforma se niega a dar datos de su número de clientes y de su consumo, al menos sí que es evidente que han sido bien acogidas por la crítica.
En los Premios Feroz, el presentador Julián López incluyó en su ácido monólogo inicial una referencia a los galardones televisivos: “No voy a hablar mucho de TV porque hay dos series que son de Movistar. No quiero sugerir que haya tongo pero esta gala la paga Movistar. El resto de series os podéis marchar, pero mirad el lado bueno: no ganaréis el Feroz pero al menos vuestras series las ve alguien”.
Con ironía, el actor y cómico se refirió a la poca relevancia que logran las series de Movistar, y contando con que efectivamente la plataforma organizaba y emitía esa gala de los Premios Feroz, sus series acabaron haciendo pleno entre los críticos llevándose las seis categorías televisivas que se otorgaban.
Vergüenza, la comedia protagonizada por Malena Alterio y Javier Gutiérrez, conquistó los galardones a Mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista de una serie, mejor actor protagonista de una serie y mejor actor de reparto en una serie para Miguel Rellán. La Zona, otra de las series de Movistar, completó los otros dos Premios Feroz restantes llevándose el galardón a la mejor serie dramática y a la mejor actriz de reparto en una serie para Emma Suárez.
El éxito de crítica de Vergüenza y La Zona, refrendado en esos Premios Feroz, ha hecho que la comedia ya haya sido renovada oficialmente por una segunda temporada, mientras que el drama de los hermanos Sánchez Cabezudo (creadores anteriormente de Crematorio, considerada por los críticos televisivos como la segunda mejor serie española de la historia) está planteada para tener otra temporada, aunque la plataforma aún no la ha anunciado oficialmente.
This browser does not support the video element.
Velvet Colección, al nivel de Juego de Tronos según Movistar
A la buena acogida entre los profesionales de esas dos series, se podría sumar el tirón entre el público que habría generado Velvet Colección, según presumió la propia Movistar. La plataforma, sin dar datos de consumo, aseguró al renovar a la serie por una segunda temporada que el spin-off de Velvet “ha consolidado su éxito y se ha convertido en la serie más vista de la plataforma, superando incluso a Juego de Tronos”.
This browser does not support the video element.
Siempre según la plataforma, ya que no compartió cifras concretas y es imposible corroborar sus palabras, “el piloto de Velvet Colección conseguía cifras similares al estreno de la temporada 7 de Juego de Tronos”, por lo que firmaron su renovación con apenas dos capítulos ofrecidos.
La Peste, última llegada con buen pie
Con La Peste, el último de los estrenos de ficción de la plataforma hasta la fecha (Mira lo que has hecho llegará dentro de dos días), Movistar+ llevó al máximo exponente su capacidad económica. La serie española más cara de la historia se tradujo, para empezar, en una nueva apuesta por “ficciones de autor” con prestigiosos directores, en este caso Alberto Rodríguez.
This browser does not support the video element.
Y para continuar, Movistar+ hizo una ambiciosa y potente estrategia de márketing y publicidad llenando las ciudades de anuncios, así como cuñas en radio, spots en televisión, y presencia continua en todos los medios posibles. Un gran desembolso que logró que se hablase más de ella que de las anteriores.
Una cartera llena de nuevas apuestas
Con la lección aprendida, y con la cada vez mayor y más importante imagen de marca que reúne su sello de ficción, Movistar+ ya tiene preparada su nueva batería de series, que repasamos a continuación:
- Mira lo que has hecho: La comedia protagonizada por Berto Romero (y que también codirige junto a Berto Romero y Carlos Therón) llega este viernes, 23 de febrero, a la plataforma lanzando sus 6 capítulos de 30 minutos. El cómico se interpreta a sí mismo, y junto a su pareja en la ficción Sandra (encarnada por la actriz Eva Ugarte), ofrece un relato divertido de lo que supone ser padre de Lucas, que se llama como el hijo de Berto en la vida real, con algunos toques autobiográficos.
This browser does not support the video element.
- Gigantes: Sin siquiera haber estrenado su primera temporada, Enrique Urbizu ya prepara los guiones de la segunda tanda de capítulos junto a Michel Gaztambide y Miguel Barros. Esta ficción protagonizada por José Coronado, como adelantó en exclusiva este portal, es “un melodrama familiar. Es una serie sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder”, en palabras del director. “El título original es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencibles, no tienen moral, sólo quieren destruirse entre ellos”, añade Urbizu.
- Félix: El primer proyecto televisivo de Cesc Gay es un thriller en clave de humor que el propio cineasta, ganador de dos Goyas a Mejor Director y Mejor Guion Original por su película “Truman”, definió como “muy juguetona. Tiene humor, suspense e incluso magia” cuando le entrevistamos. En su reparto figuran Ginés García Millan, Leonardo Sbaraglia, Cesc Gay, Mi Hoa Lee y Pere Arquillué. La serie será presentada la próxima semana ante los medios, y su estreno está previsto para abril.
- Matar al padre: La directora Mar Coll se pone al frente de esta “serie familiar de cuatro capítulos” que llegará a la plataforma “entre abril y junio”. Con toques de comedia, “gira en torno a un personaje y sus obsesiones por el control” y cuenta en su reparto con Gonzalo de Castro, Paulina García, Pol López y Marcel Borras.
- El día de mañana: Ha sido la última serie en ser presentada. Oriol Pla, Aura Garrido, Karra Elejalde y Jesús Carroza encabezan el reparto de esta ficción que narra “la historia de un superviviente en la Barcelona de los 70” y que está dirigida por Mariano Barroso, con guión de él mismo junto a Alejandro Hernández. Su estreno será en junio.
- #VirtualHero: Movistar también se adentra en el mundo de la animación apoyándose en el youtuber más exitoso de España, El Rubius. #VirtualHero se estrenará en verano, y según su principal rostro “es el primer anime que se hace en la historia de España y supone una gran responsabilidad”.
Leticia Dolera y los Chanantes, en la recámara
Además de todos estos proyectos que ya han sido confirmados oficialmente e incluso presentados ante la prensa, Movistar+ no detiene su maquinaria de ficción y tiene en fase de preproducción otras dos ficciones.
La primera es la de Leticia Dolera, como adelantó Vertele, que está en fase de escritura y desarrollo, y le faltaría la luz verde definitiva para su pistoletazo de salida. La segunda cuenta con los “chanantes” Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, como también avanzó este portal, que preparan una serie de humor que también espera el OK definitivo.