Aunque sea un tópico, no es exagerado decir que el mundo de la televisión llora la muerte de María Teresa Campos. Es, de hecho, una definición que se ajusta totalmente a la realidad.
Desde que se conociera la trágica noticia a primera hora de este martes 5 de septiembre, periodistas y artistas de toda índole, grupos de comunicación y todo tipo de instituciones y personalidades han reaccionado al fallecimiento de la histórica presentadora, icono de la televisión española.
Se temía en las últimas horas lo que finalmente ha acabado ocurriendo. María Teresa Campos, de 82 años, fue hospitalizada de urgencia el domingo con un “cuadro de insuficiencia respiratoria aguda”. Su situación empeoró el lunes.
La triste noticia centra la atención de todos los informativos y magacines televisivos en la mañana de este martes. TVE emitirá por la tarde, a las 17:30, una edición especial de Corazón presentada por Anne Igartiburu para homenajear a quien fuera una de sus grandes estrellas.
La red social X –antes conocida como Twitter– se ha convertido en un memorial de frases emotivas, bonitas palabras y recuerdos inmortales.
“Querida Teresa”, empieza el mensaje de Jorge Javier Vázquez. “Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo. Mujer comprometida y profesional indiscutible. Nuestras peleas han sido tan épicas como nuestras reconciliaciones. Desde hace años forma parte de la Historia de la Televisión de nuestro país con mayúsculas pero, por encima todo –y más importante– eres parte de nuestra memoria. Descansa. Te quiero”.
Para María Patiño fue “una mujer que vivió y se desvivió por su profesión”. Fue “la Maestra con mayúsculas”. La presentadora de Socialité no ha querido olvidar “los gestos de nobleza que tuvo” con ella. “Tu legado, marca la diferencia”.
En TVE, Manuel Campo Vidal ha destacado un detalle de la periodista: “Respetaba, y por eso fue respetada”, ha dicho de quien tantas cosas aportó a la pequeña pantalla, “ante todo la voluntad de hacer televisión”.
“'La Campos' reinó donde quiso reinar”, ha expresado Carlos Alsina al despedirse de ella desde su programa de Onda Cero. “Una vida entera ante el micrófono y ante las cámaras”.
También desde la radio, en este caso desde RNE, Iñaki Gabilondo ha definido a María Teresa Campos como “el Luis del Olmo de la televisión”, pues “los dos rompieron el dique que separaba el mundo de los informativos y los programas”.
Anne Igartiburu, que tuvo el privilegio de hacerle una de sus últimas entrevistas, en marzo de 2022, le ha agradecido que enseñara el camino a tantas periodistas: “Sé que te gustaba esta música y lo bien que la cantabas y sentías... Te has ido y seguimos sintiendo tus ganas de vivir y contar la vida. Gracias por cuidarnos y mostrarnos el camino , especialmente a las mujeres, en este mundo de la Comunicación”.
Jesús Cintora ha aprovechado para recordar que a 'La Campos' siempre le gustaba contar que fue una “pionera de la mesa de debate político matinal”. “Así le gustaba contarlo y siempre le agradeceré sus anécdotas, sus consejos y su cariño”.
“Jefa, lo que te quiero te lo he dicho tantas veces... y lo que te voy a echar de menos solo lo sé yo”, dice el mensaje de Toñi Moreno.
En un día como este son muchos los que se emocionan al recordar el trato que les dio la veterana presentadora al coincidir con ella en los platós. Y lo que es aún más significativo: la forma en la que se comportó cuando nadie la grababa. “Siempre me trataste con mucho cariño en tus entrevistas y fuera de las cámaras”, dice el actor Miguel Ángel Muñoz.
“Ha sido inspiración y faro”, señala Máximo Huerta. “Cualquier gesto sencillo, Teresa lo hacía grande. Su mirada era especial”, escribe en Instagram, donde ha publicado una bonita fotografía que les tomaron a ambos.
Con una foto de David Broncano bailando con La Campos: así se ha despedido de ella el equipo de La Resistencia, que la tuvo en su plató varias veces: “Qué orgullo haberte conocido y que formes parte de la historia de este programa”.
Políticos de todos los partidos lamentan la muerte de la presentadora
Los principales líderes políticos también han reaccionado a la muerte de la periodista. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado de ella que fue una “pionera” en su rama, “reina de las mañanas, voz y compañía habitual en nuestras casas”.
El líder socialista acudió luego al tanatorio de La Paz, donde han sido trasladados los restos mortales de la periodista, para sumarse al último adiós. Allí, ante los medios, reveló que desde que en una ocasión fue entrevistado por ella, comenzaron a mantener una comunicación “recurrente” y “constante”. Según ha precisado, incluso en los momentos donde padeció más la enfermedad mantuvieron ese contacto.
“Desde esa entrevista tuvimos una relación, no voy a decir estrecha pero sí que tuvimos una relación de comunicación bastante recurrente porque ella era una mujer muy comprometida con la sociedad, seguía mucho la política, la actualidad política y los debates en nuestro país y, bueno, no voy a decir que fue una amiga porque evidentemente no fuimos personas muy cercanas en ese aspecto pero sí que tuvimos una comunicación muy recurrente en donde, bueno, pues intercambiamos pareceres, ella siempre me daba mucho su opinión”, ha señalado.
Y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a ella como “una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio”
“Mi abrazo cariñoso para la familia y las personas queridas por María Teresa Campos. Sin ella no se puede contar la historia de la televisión en nuestro país, ni la de muchas de nosotras a quienes acompañaba día a día desde ella. Mujer que abrió caminos. Que la tierra te sea leve”, ha expresado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
Asimismo, desde el Ministerio de Cultura y Deporte han puesto de relieve “su profesionalidad y talento” y, en concreto, el ministro en funciones Miquel Iceta la ha recordado como “una de las figuras más influyentes de la televisión de las tres últimas décadas”. También han lamentado su pérdida las ministras en funciones María Jesús Montero, Pilar Alegría y Reyes Maroto, destacando, respectivamente, que la periodista “abrió caminos en la radio y televisión, sobre todo para las mujeres” y que fue “una pionera” de la radio y de la televisión.
Los líderes de Vox y Sumar no se habían pronunciando en el momento en el que se publicó este artículo.
RTVE, Atresmedia y Mediaset se despiden de su 'estrella'
Los principales grupos televisivos del país, RTVE, Atresmedia y Mediaset, también han lamentado la muerte de una periodista que trabajó en programas de casi todas las cadenas generalistas.
Por su parte, la Academia de Televisión, que le otorgó en 2013 el Premio Toda una vida, ha enviado sus condolencias a la familia de esta “grande de la televisión”.
No sólo la televisión llora a María Teresa Campos
Aunque el mundo de la televisión, donde María Teresa Campos trabajó varias décadas con un éxito indudable, es el más afectado por la muerte de la presentadora, los mensajes de condolencias han llegado desde todos los sectores de la sociedad.