Análisis

'Mujer' cierra su primera temporada como éxito inesperado y “comodín” de Antena 3 ante la crisis económica

Mujer, la serie de Antena 3

Marcos Méndez

La serie turca Mujer cierra este lunes su primera temporada en Antena 3 con la emisión del final de su capítulo 32, que por la estrategia que Atresmedia instauró a finales de septiembre al dividir cada episodio en dos, se ha alargado hasta las 41 entregas en prime time.

De esta forma, con la 42ª emisión de este lunes se pondrá punto final a la primera temporada, aunque los espectadores españoles apenas se enterarán puesto que Antena 3 dará continuidad a la serie emitiendo directamente el estreno de la segunda temporada este martes. Donde sí se está notando es en las tramas, puesto que han alcanzado un punto álgido para cerrar la primera tanda con el problema de salud de Enver y sobre todo el acercamiento de Bahar y Sarp.

Por delante tendrá otros 32 nuevos capítulos, que si se mantiene la misma estrategia de emisión supondrán 64 noches, lo que se traducirían en ocho meses ininterrumpidos de Mujer en prime time. Y analizando sus resultados hasta ahora, puede traducirse como que Antena 3 se garantiza otros ocho meses de uno de los éxitos televisivos más baratos en términos económicos de nuestra televisión actual.

Un “test” veraniego convertido en triunfo de temporada

Lo que en principio nació como un “test” veraniego para ocupar el período de menos consumo televisivo, además de para comprobar cómo podría funcionar una serie de la prolífica ficción turca fuera de las cadenas temáticas, ha pasado de ser un éxito veraniego a ser un éxito, a secas. Mujer ha conservado e incluso reforzado sus audiencias desde el comienzo de la temporada televisiva, pese a competir con apuestas tan fuertes como Idol Kids o MasterChef Celebrity.

Haciendo un repaso de sus 41 emisiones hasta la fecha, la serie arroja un sorprendente balance. Su promedio total de audiencias es de 15.8% de cuota y 1,7 millones de espectadores. Y dado que se ha emitido de distintas formas (primero los martes; luego lunes y martes; después lunes, martes y miércoles; y actualmente de nuevo lunes y martes), puede realizarse un breve resumen por días.

  • El martes es el día “principal” de Mujer. La idea original de Antena 3 fue emitirla en esta noche, estrenándose el 7 de julio. Desde entonces, y a lo largo de 19 emisiones que suponen 19 semanas consecutivas, la serie turca ha sido la protagonista del prime time del canal cada martes. Su promedio en este día es de 15.1% y 1,7 millones, actualmente afectado por MasterChef Celebrity en La 1 de TVE, que desde su estreno le arrebató el liderazgo que ostentaba.
  • El lunes se convirtió en la primera muestra del éxito de Mujer. Antena 3 vio que su serie funcionaba el primer mes, y no dudó en duplicar sus emisiones. Así, desde el 3 de agosto, la ficción turca también se ha ofrecido los lunes a sus fans a lo largo de otras 15 emisiones. 15 semanas en las que ha promediado un 16.2% y 1,8 millones, lo que le ha valido para liderar este prime time ya en temporada alta televisiva imponiéndose incluso a una ambiciosa apuesta de Telecinco como es su talent Idol Kids.
  • El miércoles, Mujer también amplió su triunfo antes de que irrumpiese el fenómeno Mask Singer que se emite actualmente. Si en julio se lanzó la serie en martes, y en agosto también en lunes, en septiembre Antena 3 triplicó su apuesta. Desde el día 9 de ese mes (con excepción de la siguiente semana), la ficción turca también ocupó esa tercera noche en el canal. Fueron 7 emisiones, las seis últimas semanas consecutivas, que en septiembre y octubre promediaron 16.6% y 1,9 millones e igualmente fueron líderes.

'Mujer', un éxito barato que permite otras grandes apuestas

Todas las cadenas generalistas buscan, como es lógico, la audiencia. Especialmente en prime time, la franja horaria en la que más espectadores ven la televisión, y por tanto mayor es el precio de los anuncios con los que se financian las privadas. Por eso todas las grandes apuestas de las cadenas se centran en intentar liderar el prime time, congregar a mucho público, y rentabilizar con los ingresos por publicidad.

Atresmedia fue pionera en importar a España las series turcas, y la apuesta triunfó en Nova, ciñéndonos al menor nivel que tienen y se exige a las cadenas temáticas. A lo largo de estos años los espectadores españoles se han acostumbrado y aprendido a valorar las ficciones otomanas (también en su rival Mediaset, como prueba el fenómeno que desató Can Yaman). Y en el caso de Atresmedia, el trabajo ha fructificado en un éxito innegable en el horario estelar tras asumir la arriesgada apuesta de lanzarse a Antena 3, una cadena generalista, en vez de su canal temático.

En tiempos de crisis económica por la pandemia del coronavirus, de reducciones presupuestarias y de formatos “low cost”, Mujer se ha convertido en vital para AtresmediaMujer porque los costes de su adquisición fueron muy bajos si lo valoramos en el contexto del prime time, y su éxito permite tener asegurados nada menos que dos horarios estelares cada semana manteniéndose en emisión (si la cadena quiere) hasta 14 meses de forma ininterrumpida.

Proyectos con mucho más presupuesto como son en prime time La Voz (viernes), Mask Singer (miércoles) y el próximo regreso de Tu cara me suena, incluso una serie de producción propia como La Valla (jueves), o saliendo del horario estelar un concurso diario como Pasapalabra, requieren de fuertes inversiones que la situación económica actual podría poner en riesgo, quizás haciendo que Antena 3 valorase si posponer sus producciones para cuando el contexto publicitario sea más propicio y pueda recaudar más.

Para Atresmedia la importancia principal de Mujer, por encima de haberse convertido en un éxito de audiencias, es precisamente esa: Antena 3 no sólo se beneficia de sus liderazgos o buenos datos cada día de emisión vendiendo la publicidad, sino que especialmente -dado su bajo coste de compra para una apuesta de prime time- es una oferta barata y de éxito que permite a la cadena ahorrar una inversión que luego se traslada a otros grandes formatos para su horario estelar. Mujer es, además de un éxito inesperado de audiencias, el mejor “comodín” posible de Atresmedia para estos tiempos de crisis.

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