Más cambios en la plataforma

Netflix anuncia la desaparición “gradual” del plan básico en España y otros cinco países desde la semana que viene

Sede de Netflix en Los Gatos

Redacción verTele

Netflix había comunicado con alborozo los resultados económicos de su tercer trimestre de 2023, en el que habían mejorado en un 20% el rendimiento del mismo periodo de 2022. El plan contra las cuentas compartidas, así como la inclusión de publicidad, parecía dar sus frutos, habida cuenta de sus resultados. Sin embargo, como ya venían advirtiendo en los últimos meses, no tenían previsto quedarse ahí.

Así lo demuestran con su presentación financiera de esta semana, en la que avisaron de que a partir de la semana que viene comenzará la eliminación del plan Básico sin anuncios en media docena de países. Entre ellos, en España.

Alemania, Japón, Australia, Brasil y México son los otros cinco países en los que se realizará esta desaparición “gradual”, tal y como la describen. A falta de más detalles por parte de la filial española, a partir de la semana que viene, sin una fecha concreta, este plan desaparecerá para nuevos suscriptores o para aquellos que pretendan volver a registrarse.

Una medida que testearon a comienzos de verano

De este modo, sale adelante la medida que implantaron a modo de test en Canadá a comienzos del verano, y que luego se extendió a Estados Unidos y Reino Unido y, más recientemente, en Italia. Esto tiene un objetivo claro: potenciar las tarifas económicas con publicidad, lanzados durante el pasado año.

“Ha pasado menos de un año desde el lanzamiento [del Plan Básico con publicidad]. Lleva tiempo construir una nueva línea de negocio de cero, por eso hemos dicho que los ingresos de la publicidad no serían claves para nuestro negocio en 2023”, puede leerse en el documento para accionistas, donde recalcan que, en vista de los buenos progresos, su “prioridad inmediata” es construir su suscripción con anuncios para que Netflix sea esencial para los anunciantes“. 

Así quedarán las opciones para nuevos suscriptores

En este sentido, en el tercer trimestre los abonados de planes publicitarios aumentaron casi un 70% y ahora representan aproximadamente el 30% de todos los nuevos suscriptores en los países con este tipo de categoría. Las pruebas en los cuatro países donde ya se ha eliminado el plan básico ha sido clave para impulsar la tarifa con anuncios, así como los planes Estándar, y por ello emprenderán el mismo cambio en España y el resto de países. Además, indican, incluirán una serie de mejoras en el servicio, como la posibilidad de las descargas a partir del mes próximo.

En España, a fecha de este viernes, el plan básico sigue apareciendo entre las opciones disponibles para nuevos clientes. Eso sí, aparece escondido dentro de la página de suscripción.

Una vez desaparezca esta opción -como decimos, aún no ha habido comunicación específica para España sobre fechas- los precios seguirán siendo los acostumbrados: el plan estándar con anuncios (5,49 euros/mes), el Estándar (12,99 euros/mes) y el Premium (17,99 euros/mes). Ahora bien, hay que recordar que la multinacional ya ha anunciado el incremento de sus precios en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

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