Netflix acostumbra siempre a adaptar las campañas de promoción de sus series a la actualidad, para generar un impacto empleando para ello distintos recursos como la sorpresa, la ironía, o el doble sentido.
Han lanzado desde el más reciente robo de un “cuerpo” de Altered Carbon, al anuncio de Black Mirror usando el procès catalán, a los casos más famosos con los carteles de Fe de etarras en San Sebastián y de Narcos en Madrid, entre otros muchos ejemplos.
En esta ocasión, sin embargo, han apostado por combinar su acción promocional con una campaña de concienciación sobre un problema “social” en el transporte público como es el manspreading, una práctica que realizan algunos hombres al sentarse “despatarrados” invadiendo el espacio de los asientos que tienen a uno y otro lado.
Netflix ocupa el vacío de la Comunidad de Madrid
Esta problemática no es nueva, y de hecho el Ayuntamiento de Madrid anunció en junio de 2017 que los transportes que dependen de su control, los de la EMT, empezarían a lucir pegatinas informativas para concienciar contra la práctica del manspreading.
Sin embargo, los trenes de Cercanías Renfe que dependen de la Comunidad de Madrid no hicieron lo mismo, ya que el gobierno de Cifuentes aclaró que no contempla ninguna medida concreta para evitar el manspreading porque “el reglamento de viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento”.
Ese “vacío” en los trenes de Cercanías Renfe ha sido ocupado por Netflix, que ha utilizado sus espacios de promoción para, al mismo tiempo que promociona su serie Jessica Jones, lanzar un mensaje claro contra el manspreading: “¿Despatarrado? Cierra las piernas... Gracias”, al que acompaña una imagen de un hombre invadiendo el espacio de las dos mujeres que tiene al lado por hacer esta práctica.
Felicitaciones por la campaña
La plataforma ha obtenido el aplauso, entre otros, del diputado mostoleño de Ahora Podemos en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, por su campaña de concienciación.
Y al mismo tiempo, y relacionándolo con la superheroína con una marcada fuerza feminista que es Jessica Jones, ha conseguido que la promoción de su serie se convierta en algo más que una simple campaña de márketing.