Un cineasta indio llamado Sohan Shah ha acusado a Netflix de plagiar una película suya estrenada en el año 2009 para hacer El juego del calamar. El hombre ha decidido denunciar a la plataforma de pago presentando una demanda el pasado viernes 13 de septiembre en un tribunal de Nueva York.
Según alega Shah, la exitosa serie coreana “es una copia flagrante” de su película Luck. Este largometraje narra la historia de “un grupo de personas desesperadas y endeudadas que son inducidas a participar en una serie de juegos competitivos para ganar grandes sumas de dinero”. La sorpresa para ellos, como ocurre en la ficción de Netflix, es que perder los retos supone la muerte.
“La trama principal, los personajes, los temas, el estado de ánimo, el entorno y la secuencia de eventos de Squid Game [su título original en inglés] son sorprendentemente similares a los de Luck, desafiando cualquier posibilidad de que tales similitudes puedan ser una coincidencia”, afirma Shan en su denuncia, tal y como recoge Gazettely.
Netflix se defiende tras ser acusada de plagio
La respuesta de Netflix no se ha hecho esperar, contestando en un comunicado a las acusaciones realizadas por el cineasta indio: “Esta afirmación no tiene fundamento. El Juego del Calamar fue creado y escrito por Hwang Dong-hyuk y tenemos la intención de defender este asunto enérgicamente”, han declarado.
Sohan Shah asegura que Netflix no sólo ha infringido los derechos de autor sobre su película Luck con la serie El juego del calamar, sino que también lo sigue haciendo en sus productos derivado, como el concurso de telerrealidad basado en el universo de la ficción, así como el próximo videojuego que está a punto de lanzar.