La llegada de los anuncios a Netflix podría darse este mismo 2022. Una comunicación interna de la compañía a sus empleados previene a estos de que los planes para introducir una versión más barata del servicio de streaming, con publicidad incorporada, podrían acelerarse, de tal modo que esta modalidad llegaría para finales del presente año, informa The New York Times.
En la circular, los ejecutivos de Netflix indican que pretenden implantar este servicio adicional en el último tercio del año. Para entonces, de acuerdo a fuentes de la plantilla, se espera poner fin a otro de los problemas de largo recorrido de la plataforma, el de las contraseñas compartidas, para el que ya habían planteado algunas pruebas.
La decisión de añadir anuncios a su servicio la conocimos el pasado mes de abril. Suponía toda una sorpresa puesto que Netflix había proclamado durante años su negativa a esta clase de prácticas. Ahora bien, el modelo de negocio de la OTT ha de adaptarse a los cambios en el panorama del streaming, especialmente después de los malos resultados económicos conocidos también durante el último mes.
Los malos resultados aceleran la medida
La compañía perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, siendo este el primer retroceso trimestral que sufre desde 2011, cuando todavía no se dedicaba a la producción estandarizada de series y películas. Netflix no había dejado de crecer desde entonces. La bajada de la plataforma era histórica, y advertía de una caída aún mayor en el segundo trimestre del ejercicio, pues espera perder hasta dos millones de suscriptores más en el segundo trimestre del año. Entre otros motivos para este desplome esta, de forma significativa, el cierre de su actividad en Rusia por la invasión de Ucrania, lo que ha supuesto perder una comunidad de 700.000 abonados.
Los avisos para la compañía se habían iniciado antes, en enero, cuando la plataforma cayó un 25% en bolsa, al anunciar que 'solo' esperaba sumar 2.5 millones de suscriptores hasta marzo. La realidad ha empeorado las previsiones, lo suficiente como para que sufriera un fuerte revés en bolsa, hasta caer un 37%.
En cualquier caso, lo que sorprende es la celeridad del proceso de implementar publicidad en Netflix, puesto que el co-CEO Reed Hastings había hablado de esta posibilidad como un plan a medio-largo plazo, dando un margen “hasta el año próximo o el siguiente” para dar con la fórmula idónea. Nada que ver con lo que se plantea ahora: “Sí, es rápido y ambicioso y requerirá hacer algunos sacrificios”, señalaba la nota.
Se une a las medidas contra las contraseñas compartidas
El planteamiento de la publicidad dentro de la plataforma ya se encuentra en servicios de la competencia en Estados Unidos como HBO Max, que tiene una tarifa sin anuncios de 15 dólares mensuales y otra de 10 con publicidad. Sobre este servicio, la cúpula de Netflix recalca que han sido capaces de “mantener marcas sólidas aun ofreciendo un servicio sostenido en anuncios”.
“Todos los servicios mayoritarios de streaming, salvo Apple, o lo tienen o lo han anunciado ya. Por buenos motivos, la gente quiere opciones más baratas”, concluyen.
Del mismo modo, desde hace semanas Netflix también está emprendiendo tests para poner fin a las contraseñas compartidas de su plataforma, un problema estructural para el que lleva buscando soluciones “amigables” desde 2019. Tras algunos experimentos previos durante 2021, la empresa ahora valora un ligero recargo para quienes incurran en esos usos. Sería a través de la modalidad “Añadir un miembro extra”, que permitirá alos abonados con cuentas estándar y premium podrán crear cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no convivan, con su propio perfil y contraseña, por menos coste de lo que supondría una cuenta individual por separado.