Nueva tarifa con anuncios

Netflix lanza el 10 de noviembre su versión más barata con publicidad

13 de octubre de 2022 19:20 h

Netflix lanzará en España su tarifa con anuncios el 10 de noviembre a las 17:00 horas. A partir de entonces, los suscriptores podrán acogerse a este plan básico que tendrá un precio de 5,49 euros al mes.

En la actualidad, la plataforma dispone de tres modalidades para su público español: el plan básico se ofrece por 7,99 euros al mes, el estándar tiene un coste de 12,99 euros, y al plan prémium se accede por 17,99 euros.

Quienes contraten la versión con anuncios se encontrarán con algunas limitaciones. Tendrán una media de 4-5 minutos de publicidad por cada hora de visionado, los anuncios durarán entre 15 y 30 segundos y aparecerán en cualquier momento, ya sea al principio del contenido o mientras se desarrolla la trama de la serie o película que se esté viendo.

Además, habrá un número limitado de series y películas que, por cuestiones de licencia, no estarán disponibles para los suscriptores de este nuevo plan. Tampoco se permitirá descargar contenidos para ser vistos en otro momento sin conexión a internet, y la máxima calidad del vídeo será de hasta 720p/HD, la misma que tiene el plan básico.

12 países se suman al plan con publicidad

Netflix ha anunciado la puesta en marcha de su plan con anuncios este jueves 13 de octubre en un evento celebrado ante los medios de comunicación. Según la compañía, el resto de tarifas no se verán alteradas.

La nueva modalidad estará disponible en 12 países desde principios de noviembre. El día 1 de dicho mes entrará en funcionamiento en México y Canadá; el día 3 llegará a Brasil, Alemania, Australia, Corea el Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón. España será el último país en sumarse a la iniciativa.

La decisión de añadir anuncios a su servicio la conocimos el pasado mes de abril. Suponía toda una sorpresa puesto que Netflix había proclamado durante años su negativa a esta clase de prácticas. Ahora bien, el modelo de negocio de la OTT ha de adaptarse a los cambios en el panorama del streaming, especialmente después de los malos resultados que obtuvo la empresa en el primer trimestre de 2022, cuando perdió suscriptores por primera vez en una década.

Netflix tenía intención de lanzar su plan con anuncios a principios de 2023, por lo que sorprende que se haya puesto en marcha con tanta antelación. Quizá hayan motivado este acelerón las malas cifras que la compañía ha exhibido en los últimos meses.

Y es muy posible que se haya tenido muy en cuenta el hecho de que Disney+, uno de sus más fuertes rivales, anunciara que su plan con publicidad llegará a Estados Unidos el 8 de diciembre, tras lo cual saltará al resto del mundo.

Por otra parte, la compañía también está estudiando cómo poner coto a las cuentas compartidas. Si bien fue una práctica que alentaron desde la empresa, ahora es un problema que limita su crecimiento, de ahí que se quiera 'sacar tajada' de esta práctica que está plenamente extendida.