El fin de las cuentas compartidas en Netflix está cerca. La compañía de streaming, que ya el pasado mes de octubre confirmó su plan para intentar crecer en número de suscriptores y detener su sangría en bolsa, ha puesto ahora fecha a una medida que cambiará el modo de consumo de un gran porcentaje de usuarios de su servicio.
La plataforma, que en las últimas horas ha perdido a su CEO Reed Hastings después de 15 años en el cargo, empezará a aplicar su norma más polémica en el primer trimestre de este 2023. La confirmación se recoge en el documento para accionistas sobre los resultados financieros del último trimestre del año pasado, que se cerró con un beneficio de 4.491 millones de dólares (-12% respecto a 2021).
Netflix pretende afianzar usuarios este año con sus dos nuevos planes de suscripción: el ya conocido plan con anuncios, y el que cobra por el uso compartido de cuentas. Este último ya se ha probado en los últimos meses en Latinoamérica, y pasará a hacerse extensible al resto de países antes de que termine el mes de marzo.
A pesar de que la medida ha sido polémica desde que se anunció, y que según distintos estudios derivaría en una pérdida de suscriptores en masa -el 58,7% de los usuarios afirma que finalizarán su suscripción, según el informe de Barlovento Comunicación que recogimos-, desde la compañía confían en que será la solución a sus problemas económicos.
En Netflix afirman ser consciente de que como ya ocurrió en Latinoamérica, este plan puede empezar provocando reacciones negativas. Sin embargo, anticipan que “a medida que los hogares prestatarios comiencen a activar sus propias cuentas independientes y se agreguen cuentas de miembros adicionales” verán mejores ingresos generales, como recoge Europa Press.
Más de 100 millones de hogares comparten cuenta
La plataforma de streaming cifra en más de 100 millones los hogares que comparten cuenta, algo que considera que “socava” su capacidad a largo plazo de invertir y mejorar la plataforma y de construir su negocio. En España, de hecho, más del 60% de los usuarios afirma que hace uso de cuenta compartida, según el estudio arriba mencionado.
Para respaldar la implementación del pago por las cuentas compartidas, la compañía asegura que ha “trabajado duro por construir nuevas características adicionales que mejoren la experiencia” en la plataforma, entre las que se encuentran la comprobación de los dispositivos que usan la cuenta y la transferencia de perfil a una cuenta nueva.
“A medida que implementamos el uso compartido de pago, los miembros de muchos países también tendrán la opción de pagar más si desean compartir Netflix con personas con las que no viven”, detalla la compañía.
Netflix también confía en su plan de suscripción más asequible con anuncios. “Lanzamos exitosamente nuestro nuevo plan económico con anuncios en noviembre y estamos satisfechos con los primeros resultados, con mucho por hacer todavía”, apunta la compañía en los resultados financieros.