Obligaría a subir el nivel de suscripción

Netflix prueba a eliminar el Plan Básico sin anuncios en Canadá, tras eliminar las cuentas compartidas

Los tests de Netflix para garantizar su viabilidad prosiguen, lejos de haberse detenido tras la implantación de las tarifas económicas con publicidad y de eliminar las cuentas compartidas. Ahora, el gigante de streaming está probando una nueva medida en Canadá que afecta directamente a su plan básico de suscripción.

Desde la pasada semana, la plataforma ya no incluye el Plan Básico entre las opciones de contratación para nuevos abonados, tal y como recoge The Hollywood Reporter. Esta es la modalidad más barata de suscripción, descontando la tarifa con publicidad, que en Canadá tenía un importe de 9,99 dólares al mes (frente a los 7,99 euros mensuales de España).

Como suele ser costumbre con Netflix, la empresa multinacional acostumbra a testear en unos pocos territorios diferentes medidas, para analizar su impacto entre los suscriptores y decidir si sigue adelante con ellas. Por tanto, no significa necesariamente que esta decisión sea definitiva, o que se acabe expandiendo en un corto plazo al resto del mundo. Pero también conviene recordar que precisamente Canadá fue uno de los países que sirvió de conejillo de indias en los primeros experimentos de Netflix para individualizar las cuentas e impedir que se compartiera la contraseña entre personas no convivientes bajo el mismo techo.

Las consecuencias y posibilidades para el bolsillo

Además, sí supone un cambio de discurso con respecto a lo que se había promovido hace meses, cuando se erradicaron las cuentas compartidas. El objetivo de Netflix sería que los usuarios con un Plan Básico tengan que pasarse a la otra modalidad más cara, la Estándar o la Premium, o que por el contrario bajen de categoría, al plan con anuncios.

La estrategia que pasó a desarrollar Netflix postulaba que el Plan Básico era la opción más asequible para quienes no querían ver publicidad pero no querían subir de grado de suscripción ante la imposibilidad de compartir cuentas. Ahora, la desaparición de este plan empujaría a encarecer el producto o a pasar a una versión más limitada con interrupciones de anuncios.

Hay que tener en cuenta que la diferencia económica entre el plan básico con anuncios y el Básico es de poco más de 2 euros (de 5,99 dólares a 9,99 en Canadá, de 5,49 euros a 7,99 euros, en el caso de España). Lo que implicaría el cambio en nuestro caso es que, para evitar los anuncios, los usuarios españolas tendrían que pasar a pagar un mínimo de 12,99 euros, el coste del plan Estándar.

Por el momento, esto solo afectará a usuarios de nueva creación, aunque está por ver si, como parte de la prueba, se aplica a todos los usuarios.