El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Alejandro Echevarría, expresó su malestar ante la proliferación de las nuevas plataformas de contenidos audiviosuales que han llegado a nuestro país en los últimos meses, como Netflix, HBO, Amazon y Sky, entre otros.
Durante la clausura de la jornada anual de la institución, su directivo pidió conocer “cuál es la contribución de estas, que se reivindican como tendencia hegemónica, mientras operan con plantilla locales mínimas y eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y otras obligaciones sectoriales como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas”. Además, y en nombre de los operadores privados, pidió un cambio en la legislación para “que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos”.
Netflix dice haber destinado “más de 2.000 millones” en Europa
VERTELE se ha puesto en contacto con Netflix en España, que ha respondido a las críticas. Remiten a sus postulados de partida cuando llegaron a nuestro país y destacan el número de proyectos en desarrollo o ya estrenados que han lanzado.
En relación a su contribución a la industria audiovisual europea desde que se asentaran en 2012, la plataforma afirma que han destinado “más de 2.000 millones a producciones”. Incluyen entre ellas “más de 100 producciones originales en diversas etapas de desarrollo”.
Sobre el catálogo de contenidos y la cuota de formatos españoles, el gigante de streaming resalta que “no ha dejado de ampliar contenido” desde su aparición en nuestra industria. “En su primer año de vida en España, Netflix ya había triplicado su catálogo en nuestro país”.
“Seguimos y seguiremos financiando contenido europeo”
“Los contenidos originales producidos en nuestro país también han cobrado especial relevancia”, prosiguen. La compañía recuerda que “están trabajando en la puesta en marcha en 2018 de la producción de su segunda serie original en España, Élite”, que se suma a Las chicas del cable (cuya segunda temporada estará disponible a partir del 25 de diciembre) y a la compra de Paquita Salas procedente de Atresmedia, para producir su segunda tanda. Además, sobre el compromiso con la producción de largometrajes, con 7 años y Fe de Etarras.
“En 2017, nos hemos propuesto lanzar más de 1.000 horas de programación original, superando las más de 600 horas en 2016. Más allá del gran volumen de contenido, la amplitud de nuestra programación original continuará expandiéndose; Internet nos permite llegar a audiencias de todo el mundo y, con reciente base de más de 109 millones de miembros, existe una gran apetito por el entretenimiento y una diversidad de gustos para satisfacer”, puntúa Netflix, que concluye asegurando que “seguimos y seguiremos apoyando y financiando la creación de contenido Europeo”.
HBO declina amablemente responder a UTECA
Este portal también se ha puesto en contacto con HBO España. En este caso, la plataforma ha declinado amablemente responder a las acusaciones y quejas de UTECA.
Constituida en febrero de 1998, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) está en la actualidad integrada por Atresmedia, Mediaset, Veo, NET TV, Ten, TRECE, Realmadrid TV y DKISS.
“Estos grupos audiovisuales conforman el conjunto de radiodifusores nacionales privados con licencia para emitir en el territorio nacional y concentran más del 85% de la audiencia de televisión en abierto”, indica el órgano en su web.