Nueva condena a La Fábrica de la Tele, que indemnizará con 200.000 euros a María del Monte por 'Sálvame'

Desde que La Fábrica de la Tele y Mediaset anunciaron que separarían sus caminos hasta que ese hecho se produjo, pasaron meses en los que el grupo audiovisual y los creadores de la productora -Adrián Madrid y Óscar Cornejo- negociaron distintos términos para su desvinculación. Uno de ellos, como ya aclaramos en verTele, fue la creación de un fondo reservado de aprovisionamiento económico para hacer frente a los muchos casos judiciales abiertos, especialmente por Sálvame.

A principios de abril, se supo que La Fábrica de la Tele había sido condenada a indemnizar con 160.000 euros a Raquel Bollo. A la vez, apenas dos días después, se supo que también había sido condenada a indemnizar con 800.000 euros a Alfonso Merlos por el 'Merlos Place'. Y ahora, se suma la ratificación de otra condena: la productora deberá indemnizar con 200.000 euros a María del Monte.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación de La Fábrica de la Tele y ratificado la sentencia que ya impuso el Juzgado de Primera instancia número 16 de la misma ciudad, considerando que Sálvame cometió “intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad personal” en los programas Sálvame Limón, Sálvame Naranja Sálvame Tomate de los días 15 y 16 de febrero de 2021, al tratarse “información no verificada y respecto de actos relativos a la vida privada e intimidad de la demandante”, como desvela OKDiario.

Es decir, la Justicia considera probado que Sálvame creó y difundió un bulo, una mentira, como aclara en la sentencia: “No puede calificarse de información, sino de simple espectáculo sin interés informativo dirigido al entretenimiento de la audiencia, mediante el escarnio, burla, insultos y atentados a la dignidad”.

De hecho, la Audiencia Provincial defiende el mantenimiento de esa indemnización de 200.000 euros porque “no sólo porque a la información emitida se le dio un tratamiento excepcional, de exclusividad y de contenido explosivo, como reclamo de la audiencia, sino por la reiteración”. Además, la productora tendrá que abonar también las costas judiciales del proceso.

Hay otro término más de la sentencia que puede causar problemas a Mediaset, ya que Sálvame ya fue cancelado. Y es que la condena incluye que la sentencia se difunda también “en los mismos espacios o programas que los sustituyan y en horario de máxima audiencia”.

Segunda indemnización para María del Monte de 'Sálvame'

Es la segunda vez que María del Monte gana una batalla judicial a Sálvame y La Fábrica de la Tele. En el año 2014, la artista denunció al programa por hablar sobre sus relaciones sexuales, considerando que se trataba de una intromisión en su derecho al honor. Y la Justicia le dio la razón.

En ese caso, la productora llegó a recurrir llegando incluso hasta el Tribunal Supremo, que pese a todo fue quien finalmente dio la razón a María del Monte y condenó a La Fábrica de la Tele a indemnizarla con 50.000 euros.