Opinión y análisis

Por qué el ejemplo de Nuria Roca nos recuerda que faltan mujeres entrevistando en prime time

Nuria Roca entrevistando a Carmen Maura

Paula Hergar

Esta semana, al ver a Nuria Roca comandar El Hormiguero entrevistando a Susanna Griso, al día siguiente a Carmen Maura y tras ella a Carmina Barrios, la llamativa ausencia de Pablo Motos (que no asistía al programa, por primera vez en su historia, a causa del coronavirus) podía quedar en un segundo plano, para dar paso a una llamada de atención mayor: la de que hacía mucho tiempo que no se veía a una mujer entrevistando a otra en prime time.

“¡Qué charla tan deliciosa!” comentaban varios espectadores en las redes mientras veían a todas ellas interactuar, animales televisivos con estilo propio y una reconocida experiencia a sus espaldas, reflexionando sobre su trabajo, sobre su vida personal y sobre la situación actual del mundo en el que vivimos.

Sobre lo poco habitual que es ver a una mujer entrevistando a otra mujer en prime time le hemos preguntado a la propia Nuria Roca en nuestra entrevista tras sus primeros días al mando del programa de Antena 3. Y es un hecho. Ha tenido que llegar una pandemia para que ocurriera y el público detectara que hacía muchísimo tiempo que faltaba eso.

Habíamos normalizado que las mujeres no estén, o estén pero acompañadas, nunca juntas y a solas para crear referentes de profesionales femeninas que se escuchan, que interesan y que tienen mucho que contar. Algo sobre lo que ya incidimos al repasar las pocas presentadoras de entretenimiento en prime time.

Las cuatro afortunadas

Aunque decir que no hay mujeres entrevistando a otras en prime time no es del todo cierto. No hay casi ninguna, pero las hay: Sandra Sabatés conduce su sección 'Mujer tenía que ser' en El Intermedio donde se sienta frente a otras para conocer mejor su labor.

En ese espacio – reconocido con el premio CIMA por la igualdad- ha hablado con exploradoras, matemáticas, médicas, directoras de cine, arquitectas, escritoras, y un sinfín de mujeres con mucho que decir y poco espacio en prime time para contarlo.

Ana Pastor también es un referente en El Objetivo, donde ha charlado en numerosas ocasiones con otras mujeres en un programa que hasta lleva su nombre. Completa el trío en laSexta –la cadena que más apuesta por rostros femeninos en prime time- Mamen Mendizábal.

Mamen ha aterrizado justo esta semana con Palo y Astilla para charlar con Iñaki Gabilondo, Wyoming, Chicote, José Sacristán, Javier Sardá y Arantxa Sánchez Vicario. Sí, solo una mujer, pero se repetirá el esquema.

En Mediaset la única con esa suerte es María Patiño en el Deluxe, que tiene un programa completo para entrevistar tanto a mujeres como hombres. Eso sí, debe esperar a que Jorge Javier Vázquez le ceda el testigo porque él es el conductor principal.

La comparativa con el universo masculino

De las seis principales cadenas en abierto solo encontramos a cuatro mujeres con la oportunidad de erigirse como referentes de entrevistadoras en el prime time, dándole la palabra a otras. Sin embargo, programas de entrevistas en horario estelar y conducidos por hombres en la actualidad tenemos para escoger.

Empezando por Mi casa es la tuya con Bertín Osborne, La noche D con Dani Rovira, Late Motiv con Andreu Buenafuente (Broncano le sigue pero fuera del prime time), Salvados con Gonzo, Lo de Évole, Planeta Calleja, el Chester con Risto, Órbita Laika con Eduardo Sáenz, Un país para escucharlo con Ariel Rot, y por supuesto los citados El Hormiguero y Sálvame Deluxe que, en realidad, tienen a hombres en las primeras filas.

La gran deuda de TVE

“Dependiendo de quién esté a los mandos de un programa, se juntan dos mujeres o un hombre y una mujer (…) Pero a mí me gusta independientemente de los sexos que se pongan encima de la mesa” decía también Roca en la citada entrevista, restándole importancia al género del presentador porque lo que importa es el talento.

Pero no debemos olvidar que si algo es invisible, si no lo vemos, es como si no existiera. Por eso, los referentes televisivos son tan importantes, para que sepamos que es posible, para que internalicemos que las mujeres también podemos conducir una entrevista y ser entrevistadas. Porque tenemos mucho que decir y sabemos escuchar.

En ese sentido, lo más llamativo es que, de las únicas cuatro presentadoras en prime time que hemos encontrado en la actualidad no haya ninguna en TVE. Una cadena pública que debería ser el primer ejemplo de apuesta por la igualdad, y que de hecho acaba de lanzar una apuesta específica para ello.

Va a cargo de su editora de igualdad Carolina Pecharromán, a la que hemos entrevistado sobre ello. Pero para el late night del Canal 24H. Una deuda que, tras ver a Anne Igartiburu y Ana Obregón dando las Campanadas juntas por primera vez en la historia, este año podría empezar a cambiar.

Etiquetas
stats