Más de 7 años después de iniciarse la investigación policial que dio pie a la 'Operación Deluxe', más tarde rebautizada como 'Operación Luna', el juez Marcelino Sexmero ha dado por finalizada la instrucción de las diligencias previas, lo que significa que el juicio está listo para comenzar.
El juez ha resuelto todos los recursos de apelación de la Audiencia Provincial, como explica ECD, y tras años de recursos y personas que se han sumado a la causa, el proceso al fin está listo para avanzar. En él se dilucidará si el programa Sálvame incurrió en delitos de cohecho y revelación de secretos al filtrar datos policiales confidenciales.
Cerrada la instrucción, se supone que los tiempos del caso ahora se acelerarán. Fuentes conocedoras explican al mismo medio que este mismo mes de septiembre se conocerán el escrito de calificación de Fiscalía y de las acusaciones particulares, lo que aclarará los implicados finalmente en el caso. Si los plazos se cumplen, antes de acabar 2024 estaría preparado el auto de transformación en juicio oral, lo que dejaría para 2025 sus vistas.
El caso empezó con los nombres de 138 famosos implicados, y en enero de este año se aseguró que la Fiscalía los había reducido a unos 35. Sin embargo, el juez de instrucción pidió una nueva prórroga porque seguían personándose famosos, que definitivamente sí forman parte de la causa: ECD cita como ejemplos a María Edite Santos, supuesta amante de Julio Iglesias y madre de Javier Santos, del que afirma es hijo del cantante; y a Manuel Dols Samper, rejoneador y hermano del torero José María Manzanares.
Aunque se desconoce la lista definitiva de famosos afectados, tanto en número como en identidades, en la causa se seguían manteniendo hasta ahora nombres como los de Mariló Montero, Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Kiko Rivera, Coto Matamoros, José Fernando Ortega, Irene Rosales, Aída Nizar, Mayte Galdeano, Lucía Pariente, María José Galera o 'El maestro Joao', entre muchos otros.
Gustavo González, Óscar Cornejo y Adrián Madrid
La causa se centra principalmente en el policía Ángel Fernández Hita y su amigo Gustavo González, paparazzi y colaborador de Sálvame. Con la intención de lograr información privada comprometida que después fuera difundida en el programa de Telecinco, el policía accedía a fichas policiales de famosos para trasladarle información a Gustavo González. El propio Fernández Hita reconoció que filtró datos a Sálvame.
Gustavo González desapareció de los programas de La Fábrica de la Tele, y la productora centró su línea de defensa en que era él quien solicitaba los datos y luego decidía publicarlos en el programa. Sí reconocieron que a veces, sabiendo de sus “fuentes” policiales, le pedían algunos favores, pero insistiendo en que desde el programa no se le solicitaba acceder a información policial privada.
Sin embargo, y aunque la investigación policial se inició como una trama de supuesto espionaje ilegal a famosos en la que se imputó a la dirección de Sálvame, así como a sus directores e incluso a redactores; el caso ha ido evolucionado tanto que Óscar Cornejo y Adrián Madrid seguían imputados en enero, pero ya no eran mencionados en la notificación judicial. Los que sí habían desaparecido por completo eran los entonces directores David Valldeperas y Alberto Díaz; y los ocho redactores del programa y la productora.
El caso se enfoca claramente al agente Ángel Fernández Hita y al paparazzi Gustavo González, además de a otros dos policías y a la expareja del colaborador y exactriz porno María Lapiedra. Sin embargo la Justicia aún quiere dilucidar si el programa y la productora participaron de los delitos de cohecho y revelación de secretos, por lo que además de mantener como imputados a Óscar Cornejo y Adrián Madrid también menciona tanto a La Fábrica de la Tele como a Sálvame.