La mediática Operación Deluxe, que afectaba a Sálvame y a La Fábrica de la Tele, marcha ralentizada antes su recta final, por más que la investigación se dé por finalizada. En esta ocasión, el motivo para retrasar la resolución es la entrada en escena de una insospechada posible perjudicada de breve pasado por Mediaset.
Se trata de Carmen López Santana, exconcejala de Ciudadanos que llegó a ser concursante de GH VIP 4. Esta ha interpuesto un recurso de apelación en el que solicita que se acepte su personación y autodefensa por vía telemática desde Chicago en calidad de posible perjudicada, según informa The Objective.
La abogada alega indefensión jurídica por no habérsele informado de las declaraciones de los imputados en sede judicial, pese a haberlo solicitado, pide que se le permita asistir por videoconferencia a las diligencias presenciales y una “ampliación de plazos” habida cuenta de su residencia fuera de España. El recurso fue presentado en julio y está a la espera de resolución por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.
Su nombre no está entre los 17 afectados
Conviene aclarar que el nombre de la expolítica no se encuentra entre los perjudicados por esta presunta trama de espionaje ilegal a famosos que tiene a Sálvame como eje y cuyo comienzo se remonta a 2018. Partiendo de la lista inicial de 138 afectados, y tras rebajarse a 43 casos los que podrían ser “imputables” al programa, la Policía Nacional solo acreditó indicios de 17 casos de famosos cuyos antecedentes policiales o judiciales fueron “comentados o divulgados”.
En otros 21 casos, las investigaciones no han podido establecer la existencia de solicitud por parte del programa al policía Ángel Fernández Hita y al paparazzi Gustavo González, los principales protagonistas de la causa. Tampoco se hallaron pruebas de que se difundieran datos en Sálvame. En cuanto a todos los restantes, la Fiscalía reconoce que “lo más que se ha acreditado en los informes policiales del sumario son conversaciones de WhatsApp” entre Hita y González por conseguir información privilegiada, pero sin alusión o participación de la productora ni al programa.
El de López es uno de los que fueron presentados antes de que el juez encargado del caso, Marcelino Sexmero, solicitara la prórroga del proceso de instrucción. El objetivo de ese plazo adicional era dar respuesta a la viabilidad de las numerosas personaciones como acusación en el caso. Dado lo elevado de la lista, la Fiscalía ya pidió a estos que procedieran “a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos”.
En su caso concreto, López defiende que “ha sido conocedora de los hechos delictivos contra ella” y asegura que “tiene en trámite varias peticiones y recursos para la averiguación de pesquisas en su caso en el total de posibles implicados”. Por su parte, la Policía Nacional no ha podido “establecer solicitud de información sobre ella por parte del programa”.
Con este recurso todavía pendiente de veredicto, se sigue retrasando la resolución, cuya causa se dilatará hasta diciembre. Tras descartarse el cohecho, las defensas de varios de los investigados -los directores de La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, el director del programa, David Valldeperas, así como a Alberto Díaz, y ocho de sus redactores- solicitaron el sobreseimiento de la investigación por los delitos de revelación de secretos, amparándose en el derecho de información y en el secreto profesional como periodistas. Cuando se resuelvan todos los recursos, será cuando se tome decisión sobre las hipotéticas desimputaciones y, por tanto, sobre quién se acaba sentando en el banquillo.
¿Quién es Carmen López Santana?
La popularidad de López Santana surgió en el último cuatrimestre de 2015, a cuenta de esa localización en Chicago. Entonces se ganó titulares al mudarse a Estados Unidos poco después de su nombramiento como edil de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), por lo cual reclamó que el ayuntamiento costeara sus vuelos para asistir a los plenos. A consecuencia, fue fue expedientada y expulsada del partido.
Eso la llevó a hacer un tour por magacines de actualidad: de tener un rifirrafe con Susanna Griso en Espejo Público a plantar a Mamen Mendizábal en Más vale tarde. Poco después, en enero de 2016, pasó a integrar el elenco de concursantes de GH VIP, aunque apenas permaneció ocho días en la convivencia, al abandonar voluntariamente el reality.
Cabe indicar que esa no había sido la única experiencia televisiva de López, que comenzó como modelo. De hecho, apareció en medios al denunciar supuestas irregularidades en el concurso de Miss España.