Aunque casi todas las cadenas han levantado su programación para emitir coberturas especiales con las que informar de todo lo relacionado en la Comunidad Valenciana con la ya considerada como peor DANA del siglo, este jueves tanto Antena 3 como Telecinco decidieron mantener sus apuestas de access y prime time.
La primera cadena de Atresmedia - que el día anterior había retirado El Hormiguero y pospuesto la visita de Belén Esteban- en la noche de hoy sí emitió el programa de Pablo Motos con la invitada anunciada. Pero antes, el presentador quiso dirigirse a los espectadores para lanzar un mensaje sobre la desgracia acontecida:
“Aunque sea con un nudo en el estómago, esta noche lo vamos a pasar bien porque necesitamos todos coger un poco de ánimo, un poco de aire, para seguir adelante en medio de tanta angustia, tanto dolor y tanta desesperación”.
Continuó hablando en primera persona por su cercanía a la zona devastada: “Yo soy de Valencia, nací en Requena, así que me ha tocado muy de cerca. Mi familia está allí en medio de todo, incomunicados. Mi mejor amigo se libró ayer porque llevaba mi coche, que es alto, se pudo refugiar en un sitio elevado hasta que lo sacó el ejército. Y otro de mis amigos está desaparecido y aún no sabemos nada de él, aunque tenemos la esperanza de que esté en algún sitio incomunicado”.
Opinó sobre lo más duro: “La vida sabe cómo hacerte sentir frágil y vulnerable cuando todo va a cambiar para ti. Mucha gente está desolada, sin futuro, sin sus cosas, sus sueños y sin sus seres queridos que es lo peor. Los muertos que no hemos visto porque las teles han tenido la delicadeza de no sacarlos, ellos sí los han visto. Eso es muy difícil de superar”.
Para finalizar con un llamamiento a los espectadores: “Todos sabemos que, tras unos meses, aparecerá la cruda realidad. Esa es que tras el reventón de la presa de Tous, el terremoto de Lorca, el volcán de la Palma... muchas familias siguen sin ver un euro de las ayudas concedidas y continúan viviendo gracias a la solidaridad de vecinos y familiares. Los ciudadanos no lo tendríamos que permitir, deberíamos hacer un esfuerzo real para estar unidos”.
Un mensaje que también lanzó Jorge Javier Vázquez de parte de todo el equipo de Gran Hermano y de Telecinco que también optó por la emisión de la habitual gala de los jueves.
“Esta noche nuestro corazón está con todos los afectados por las terribles inundaciones provocadas por la DANA. En estos momentos tan duros, tan difíciles haremos lo posible por entreteneros y sacaros una sonrisa. Un abrazo enorme, con todo nuestro cariño y amor, de todo el equipo del programa. Ese aplauso lleno de amor es para todos vosotros”.