El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas normas para los servicios audiovisuales que obligarán a plataformas como Netflix, HBO, Amazon y similares a ofrecer un mínimo del 30% de producción europea en sus catálogos.
La directiva, que se aplica también a cadenas tradicionales, prevé igualmente medidas de refuerzo para la protección a los menores y limitaciones al tiempo de publicidad, que se situará en un 20% de la emisión diaria como máximo, como recoge Efe.
La Unión Europea confirma así una intención que fue ya anunciada a principios de septiembre, en voz de Roberto Viola, el responsable del departamento de la Comisión Europea.
La finalidad de esta nueva ley es obligar a las diferentes plataformas a aumentar su inversión en Europa y a dar más visibilidad a las producciones locales y continentales. De hecho, no tienen por qué producir todos los productos, sino que también pueden comprarlo para emitirlo o encargar su producción a alguna productora local.
Esta última fórmula es por ejemplo la que Netflix realiza con 'Las chicas del cable' (Bambú Producciones) o con 'Élite' (Zeta Producciones), empresas españolas a las que encarga ambas ficciones. De hecho, la estrategia de la plataforma hace que ya tenga muy avanzado el cumplir con esa cuota que será impuesta desde diciembre, mientras que Amazon y HBO aún no se han lanzado tanto a la producción local.