Paolo Vasile ha comunicado este miércoles 26 de octubre al Consejo de Administración de Mediaset España su salida como consejero delegado, tras más de 24 años en la compañía y exactamente 40 años en la matriz italiana, su decisión de concluir su gestión al frente de la compañía al finalizar este año. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se cumple así con el calendario previsto para comunicar su marcha del grupo, consensuada con la matriz europea, Media For Europe (MFE), y que se produce en un momento de crisis de su modelo de contenidos. No así, en cambio, de resultados económicos, como evidencian las cuentas desde enero hasta septiembre de 2022: el grupo incrementa su beneficio neto un 2,3% hasta 116,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Hay que recordar que Vasile ya había explicado que su salida se produciría para “febrero o marzo”, y recalcó que en 2019 había pactado retirarse al año siguiente, unos planes que no pudieron cumplirse por la pandemia de la Covid-19.
Berlusconi: “Lo abrazo con gran estima y afecto”
El CEO de Media For Europe (MFE), Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi, ha agradecido a Vasile el “enorme trabajo desarrollado” en el grupo: “Paolo ha contribuido de manera decisiva en la constitución de Mediaset España y en su salida a Bolsa, ha guiado con mano segura el crecimiento de una compañía que se ha convertido en líder de audiencias y de resultados económicos”.
“Deseamos a Paolo todo lo mejor para el futuro y yo, personalmente, lo abrazo con gran estima y afecto”, culmina en la nota.
Vasile se precia de sus resultados económicos en plena “incertidumbre”
En su despedida ante el Consejo de Administración y comentando los resultados de la compañía Vasile ha destacado que Mediaset España la capacidad de la empresa para adaptarse a las circunstancias del mercado. “En un contexto en el que sigue sobrevolando la incertidumbre por los indicadores macroeconómicos y las consecuencias de la guerra en Ucrania, Mediaset España vuelve a demostrar su capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado y recibe la confianza de los anunciantes, de los compradores de nuestros contenidos, de nuestros proveedores y del público que constituye el mejor target comercial de la televisión”.
Sobre el beneficio obtenido hasta septiembre, el “más alto de las compañías españolas del sector”, agrega que “forma parte de un engranaje minucioso trabajado con oficio, visión de negocio y pasión por un equipo humano que me siento orgulloso de liderar”.
Una salida consensuada con MFE
La marcha de Vasile, que se conoció la pasada semana, es una operación consensuada desde hace meses con Media For Europe, grupo holding propietario del 82,92% de Mediaset España. En este sentido, señalaron que la retirada del ejecutivo (que cumplirá 70 años en 2023) del cargo de CEO de Mediaset España estaba prevista y consensuada desde hace “muchos meses”, e insistían en que “no está relacionada con el descenso de audiencia de las ultimas semanas de Mediaset España”.
En un comunicado, MFE también destacó que los resultados obtenidos por Vasile en 23 años de gestión son “únicos y extraordinarios”, y que su relación con el Media For Europe es y seguirá siendo “excelente”.
“De cara al futuro, Mediaset España deberá potenciar su integración en el grupo MFE y así crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir, potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa y capaz de competir en pie de igualdad en la industria europea del entretenimiento y los medios de comunicación aprovechando el contenido local de alta calidad, el aumento de la inversión en tecnología y el fortalecimiento de los recursos financieros”, añadían.
Del mismo modo, recordaban que tras la opa lanzada en julio por Media For Europe sobre el 44,31% del capital de Mediaset que no controlaba, MFE logra alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España. Según recordaron, en el momento de lanzar la opa en julio, Media For Europe aseguró que mantendrá las actividades de Mediaset en España, lo que supone “el mantenimiento de empleo, producción de contenidos, impuestos y un consejo independiente” en España. Asimismo, añadieron que aumentará sus inversiones, especialmente en contenidos locales.