Pedro Piqueras, presentador de Informativos Telecinco hasta su jubilación a finales de 2023, reapareció este sábado en la cadena de Mediaset para hacer un breve análisis sobre la catastrófica DANA que ha arrasado Valencia.
Lo hizo en Fiesta, el magacín de Emma García, que dedicó buena parte de su emisión a esta tragedia que se ha cobrado más de 200 vidas.
“Estoy sobrecogido por la dimensión que está tomando esto”, reconoció el veterano periodista, que durante décadas ha contado otras muchas tragedias ocurridas dentro y fuera de España, las más recientes el terremoto de Marruecos y el volcán de La Palma: “Nunca imaginé que en España podría ver algo así”; algo que él relaciona con “el cambio climático y con el calentamiento del Mediterráneo”.
Piqueras, que intervino por videoconferencia desde México, cree que habrá que analizar a qué se debe la virulencia de esta DANA para “tomar medidas”. Además, expresó lástima por el “enfrentamiento político” que se ha originado en torno a la gestión de la crisis: “No voy a debatir aquí de eso, pero creo que es el momento de la solidaridad como están demostrando las miles de personas en Valencia que son ejemplares”, señaló en referencia a los voluntarios y donantes.
Piqueras: “Se llegó muy tarde a la comunicación”
En esa misma línea se manifestó Emma García, partidaria de que se pidan “responsbailidades” cuando se haya superado la tragedia, con el objetivo de “aprender para la próxima, para que no vuelva a suceder, para que el protocolo funcione, para que la coordinación y la comunicación funcionen”, argumentó desde el plató.
Piqueras considera que “se llegó muy tarde a la comunicación cuando ya se estaban desbordando los arroyos en Valencia”. “Veo imágenes de Albacete, de Letur y te preguntas qué ha podido suceder para llegar a pasar algo así (...) El otro día leía que hay casi tres millones de personas que tienen viviendas en España en zonas inundables. Son cosas que habrá que trabajar a la vista de que está cambiando el tiempo”, advirtió el periodista albaceteño.
Por último, Piqueras condenó la difusión de noticias falsas que, según dijo, buscan enrarecer el ambiente de solidaridad: “Lo primero es informar con tranquilidad, desoyendo una gran cantidad de bulos que hay sobre la tragedia para estropear el ambiente de voluntariedad de la gente, de las autoridades y del ejército”.