La remontada de 'Hay una cosa que te quiero decir', una pequeña victoria moral para Telecinco y Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez en 'Hay una cosa que te quiero decir' / Manel Fuentes en 'Atrapa un millón'

Gabriel Arias Romero

El duelo entre Atrapa un millón y Hay una cosa que te quiero decir en la noche del sábado ha hecho que la competencia de Antena 3 y Telecinco entre en una nueva fase. Después de que el concurso de Manel Fuentes fuera líder de audiencia durante las primeras semanas de competición, el programa que presenta Jorge Javier Vázquez ha acabado tomándole la delantera en un giro de los acontecimientos que supone una victoria moral para Telecinco en su peor momento.

La pugna comenzó el pasado 4 de enero con el estreno de sus respectivas temporadas. El primer día, Atrapa un millón firmó un 10.2% de cuota de pantalla frente al 9.4% que consiguió Hay una cosa que te quiero decir. El concurso también ganó los siguientes asaltos, aunque lo hizo con muy poca ventaja sobre su rival. Les separaba una diferencia mínima y era bastante probable que en algún momento se produjera lo que finalmente acabó ocurriendo.

El 25 de enero, Hay una cosa que te quiero decir logró su primera victoria parcial sobre Atrapa un millón. Y decimos parcial porque, si bien es cierto que Jorge Javier Vázquez tuvo cuatro décimas más que Manel Fuentes, sus programas tienen una duración distinta y también hay que analizar la franja de coincidencia, aquella en la que compiten directamente. Durante el horario que comparten, Atrapa un millón seguía siendo líder de audiencia, así que el programa de Telecinco necesitaba el empujón definitivo para sobrepasarlo de una vez por todas.

Una semana después, el 1 de febrero, se produjo lo que parecía inevitable: Hay una cosa que te quiero decir (9.7%) arrebató el liderazgo a Atrapa un millón (8.2%) con la victoria total que estaba persiguiendo. El programa de Telecinco se impuso al de Antena 3 a todos los niveles –incluida la franja de coincidencia (8.5% vs 8.2%)– para consumar el sorpasso con el que amagaba desde el principio. La situación se repitió el 15 de febrero.

En estas primeras semanas de competición, Hay una cosa que te quiero decir promedia un 9.9% de share frente al 9.4% que lleva acumulado Atrapa un millón. Lo cierto es que, tanto antes como ahora, la distancia entre estos dos formatos es muy pequeña. Ninguno destaca excesivamente en una noche repartida, de poco consumo y sin ningún dominador. Ambos tienen datos de audiencia muy parecidos y, sin embargo, puede considerarse que la situación de Hay una cosa que te quiero decir es mejor que la de su rival al compararlo con su cadena, y analizar su historial previo tras una década sin emitirse.

Audiencias 'Atrapa un millón' / 'Hay una cosa que te quiero decir':

  • 4 de enero: 10.2% / 9.4%
  • 11 de enero: 11.3% / 10.1%
  • 18 de enero: 10% / 9.2%
  • 25 de enero: 9.7% / 10.1%
  • 1 de febrero: 8.2% / 9.7%
  • 8 de febrero: 7.2% / 7.1% (*)
  • 15 de febrero: 9.3% / 11.1%
  • MEDIA: 9.4% / 9.9%

(*) El 8 de febrero, Telecinco emitió una reposición de 'Hay una cosa que te quiero decir'.

Una pequeña victoria moral para Telecinco

Hay una cosa que te quiero decir ha vuelto a Telecinco 10 años después de su última emisión. Sus datos de audiencia actuales son muy inferiores a los que tenía en 2015, cuando rondaba el 16% de share, pero son suficientes para Telecinco porque la situación de la cadena también ha empeorado notablemente en la última década: ha pasado de ser líder a ocupar el tercer puesto.

Con un 9.9% de cuota en estas primeras semanas, el programa que presenta Jorge Javier Vázquez está por encima del promedio mensual de Telecinco en febrero (9.6%). Este es un detalle crucial para la supervivencia del programa, pues significa que contribuye a mejorar la audiencia global de su cadena. Y la prueba de ello es que Mediaset ha pedido a la productora Bulldog TV que grabe nuevas entregas de este emotivo formato que trata de resolver los dramas familiares de su público.

La remontada de Hay una cosa que te quiero decir supone una pequeña victoria moral para Telecinco ahora que atraviesa su peor crisis. De hecho, también es una buena noticia para Jorge Javier Vázquez porque, a pesar de que sigue siendo una de las grandes estrellas de la cadena, su figura fue muy cuestionada tras la cancelación de Sálvame en 2023. Después llegaron la amarga derrota de Cuentos chinos y la agonía de El diario de Jorge, que no termina de despegar (veremos ahora con su nuevo horario), pero bien es cierto que su popularidad sigue intacta gracias al éxito de Supervivientes y Gran Hermano.

La situación de Atrapa un millón es distinta. El concurso que produce Gestmusic se estrenó en 2011 con una versión diaria que tuvo bastante aceptación entre el público. En 2014, debido al empeoramiento de sus datos, dejó de emitirse, pero en 2023 volvió a la parrilla con una versión semanal para la franja nocturna. En su primera temporada despuntó con un 15.5% de share, pero en la segunda ya cayó al 10.2%. Ahora, lejos de mejorar, su situación sigue siendo delicada. Sus datos de audiencia actuales, próximos al 9.4% de share, son inferiores al promedio mensual de su cadena, Antena 3, que en febrero acumula un 12.7%.

Además, todo parece indicar que Atrapa un millón está a punto de concluir su emisión, por lo que la noche del sábado podría quedar a disposición de ¡Salta!, un nuevo concurso también conducido por Manel Fuentes. Su fecha de estreno es todavía una incógnita, pero Antena 3 lo va a presentar en sociedad el martes 25 de febrero, así que su lanzamiento es inminente.

Si se confirma que ¡Salta! va a probar suerte en el prime time del sábado, tendrá que competir contra Hay una cosa que te quiero decir. Y la nueva competencia sería interesante porque, como ya hemos visto, Telecinco ha ido recortando diferencias en esa noche hasta llegar a imponerse a Antena 3, que aunque no necesita liderar los prime time gracias a la fuerza de su parrilla diaria, sí que demuestra querer pelear también por el horario estelar.

Aunque su liderazgo es indiscutible en casi todas las franjas del día y en casi todos los días de la semana, hay algunos horarios en los que tiene menos tirón. La noche del sábado es un claro ejemplo de que la cadena de Atresmedia, a pesar de los buenos datos de audiencia que maneja desde hace más de tres años, no es infalible. Es ahí donde ha tropezado con otros concursos como ¿Quién quiere ser millonario?, Password, los torneos especiales de Pasapalabra y la versión nocturna de La ruleta de la suerte. Ahora, Atrapa un millón impide que la herida cicatrice, con la duda de cómo podría funcionar ¡Salta!. Y mientras tanto, Telecinco saborea los efímeros liderazgos de su programa porque en tiempos de crisis, cualquier victoria, por pequeña que sea, sabe mejor.

Etiquetas
stats